MENU
eco 2-3

Panamá e Israel firman tratado de libre comercio

20 mayo, 2018 • Economía

Panamá e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio que permitirá ampliar la actividad comercial en el Medio Oriente, abriendo nuevas puertas para comerciantes y empresarios.

La firma se dio en el marco del encuentro entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en el que también se firmó un Memorando de Entendimiento en materia agrícola. 

El Tratado de Libre Comercio, firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su homólogo de Israel, Ran Cohen, se traduce en una relación comercial fortalecida que alcanzará su máximo potencial gracias a este acuerdo. 

Este acuerdo comercial es el tercer Tratado de Libre Comercio que Israel negocia con un país Latinoamericano, y el primero que negocia Panamá con un socio de medio oriente, por lo que brindará importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños.

En materia de bienes, los resultados de las negociaciones con Israel, reconocen un acceso preferencial inmediato para muchos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá, como son: el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, yuca, harina y polvo de pescado, cerveza, entre otros.

Para el ministro Augusto Arosemena, Israel es un socio estratégico muy similar en características y tamaño a Panamá, pero con un gran desarrollo en innovación tecnológica; lo que representa “un socio comercial adecuado, y que aunado a los servicios y plataforma logísticos que ofrece Panamá, puede generar una alianza que permitiría atraer a empresas de Israel para utilizar nuestra plataforma logística y de servicios y mejorar su presencia en el mercado latinoamericano.”

El MICI mantuvo la reserva de nuestros productos sensitivos tanto del sector agro como industrial. Igualmente se protegió a los profesionales panameños, salvaguardando las más de 60 profesiones que están reservadas sólo para panameños.

El Memorando de Entendimiento firmado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y Yuvan Roten, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,  otorga el marco legal para la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola de Panamá, el cual permitirá que se mejore la calidad y además se aumente la cantidad de los productos panameños con el asesoramiento de Israel. 

Este centro será pionero en la región y modelo para América Latina en materia hortícola y frutícola, tecnología e investigación.

El ministro Eduardo Carles, informó que estará ubicado en la provincia de Los Santos, en un terreno de 7 hectáreas, a un costo aproximado de US$ 2.5 millones.

Se trata de un centro de capacitación, laboratorios con mejores prácticas y tecnologías para los agricultores y productores de todo el país, que será administrado por el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP). 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed