MENU
embajadora paises bajos

Panamá es puerta para ingreso de Países Bajos a América Latina

9 septiembre, 2019 • Gobierno

Luis Alberto Sierra

El Reino de los Países Bajos formalizó el pasado 3 de septiembre la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio panameño-holandesa en la capital panameña (“Holland House”), en una semana en la que representantes de 10 empresas de esa nación estuvieron también en Panamá y compartieron su propuesta integral de soluciones para el manejo del agua.

La reunión de lanzamiento se hizo en un salón “con casa llena”, incluidos representantes del sector privado y de gobierno de Países Bajos y de Panamá, entre otros invitados, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), uno de los más importantes gremios empresariales de este país de América Central.

Las empresas de la nación europea estuvieron representadas en un stand abierto por la embajada de los Países Bajos durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR, por su sigla en inglés), y que reunió además esta semana en Ciudad de Panamá a más de 1.000 especialistas en el manejo del recurso.

Esta es la primera vez que la reunión tiene lugar en Panamá y la segunda ocasión que se realiza en América Latina, luego de un encuentro que tuvo lugar antes en Brasil.

La embajadora del Reino de Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, quien está hace unas semanas en el país, identificó a Panamá y Holanda como socios evidentes, y teniendo presencia la importancia del Canal de Panamá y del puerto de Rotterdam.

Destacó que gran parte de los productos exportados de Panamá a Europa pasan por Rotterdam, y que Holanda es el destino número uno de exportación de productos panameños.

“Panamá y los Países Bajos también comparten conocimiento entre sí, y Holanda da asistencia a Panamá en el sector marítimo.  También compartimos la experiencia que tenemos en el campo de la apicultura y la responsabilidad social”, expuso la diplomática en la Cciap.

Señaló el interés en impulsar más la cooperación binacional en diferentes sectores, y la presencia de importantes inversionistas de su país en Panamá, como Heineken y Philips, entre otros.

Identificó que hay muchas oportunidades en esta relación, no sólo en el sector marítimo, sino también en campos como el logístico,  de infraestructura  y energía, entre otros,  e hizo una invitación a los presentes en el lanzamiento a lograr grandes cosas.

 

Oficina con potencial

Remco de Bruijn, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Panameño-Holandesa, interpretó en diálogo con El Financiero la apertura de la oficina en Panamá como una evidencia de las oportunidades presentes en relación con esta nación de América Central y con la región.

 “Ahora tenemos una casa para empresas holandesas que quieran establecer una compañía, hacer estudios de mercado y alquilar espacios”, destacó de Bruijn.

Explicó que las conexiones aéreas para venir a Panamá, la estabilidad y el buen clima de inversiones fueron algunas de las razones de peso que llevaron a la decisión de abrir la nueva oficina, y que servirá de enlace para empresas holandesas que quieren integrarse a Panamá, en negocios e inversiones, pero también al revés, o para compañías panameñas que quieran establecerse o hacer negocios en Holanda.

Al parecer de Bruijn, Panamá tiene el potencial para el establecimiento de una oficina regional para América Latina., y reconoció además el país como una puerta para el incremento del comercio y la inversión de Países Bajos con América Latina.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez,  consideró importante la apertura de la oficina de “Holland House” para la generación de oportunidades,, y como un apoyo que va a fortalecer estas relaciones bilaterales.

Resaltó que hay 11 empresas grandes e importantes de Países Bajos instaladas en Panamá bajo el paraguas de empresas SEM (de Sedes de Empresas Multinacionales), que generan empleo y ayudan a la transferencia de conocimiento.

Estas compañías tienen acceso a incentivos para su instalación y operación en Panamá.

Desde la perspectiva del funcionario,  la oficina de negocios que tiene Panamá en Rotterdam  tiene que fortalecerse con la apertura de la Cámara de Comercio panameño-holandesa en Panamá.

 

Enfoque total del agua

La embajadora de Países Bajos en Panamá comparó en diálogo con El Financiero la experiencia integrada de su país en el manejo del agua con “el fútbol total” que expuso en los años 70 la selección holandesa de Johan Cruyff.

Ver video de  Ilse Smits, embajadora del Reino de los Países Bajos en Panamá 

“Lo del fútbol que señalo es también con el agua, lo tenemos todo, desde la investigación (…)”, puntualizó la embajadora, quien subrayó que para Holanda el agua lo es todo.

Según la visión de la diplomática, la lucha en el manejo del agua contribuyó a la especialización en la materia de los Países Bajos, y en temas como el nivel del agua o la salinización del agua, y con cuyo conocimiento hay empresas que pueden cooperar con Panamá, y con un modelo integral.

El Canal de Panamá ha reconocido como impostergable la búsqueda de una solución

la demanda futura del agua para la operación de la vía acuática, cuya oferta ha sido afectada desde hace años debido a variaciones relacionadas con el cambio climático y fenómenos como El Niño y la Niña.

En el marco del encuentro del encuentro IAHR fue firmado un acuerdo de colaboración entre la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP), que administra la vía interoceánica,  y el Puerto de Rotterdam.

Análisis:    La apertura de la oficina de la Cámara de Comercio panameño-holandesa implica la necesidad de nuevos esfuerzos para la generación de oportunidades de comercio, inversión y de transferencia de tecnología que sean favorables y propicien el crecimiento futuro de ambas naciones.

  Será así mismo importante el trabajo de Panamá para mejorar  la capacidad de su capital humano, por ende de su competitividad,  al igual que para eliminar los obstáculos administrativos y logísticos que puedan estar frenando el comercio y las facilidades de inversión, sin descuidar los temas fiscales y regulatorios necesarios.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube