MENU
eco3

Panama Jazz Festival se sumará a oferta turística de Panamá

12 agosto, 2019 • Economía

Luis Alberto Sierra

El Panama Jazz Festival, que en su XVII edición se realizará entre los próximos 13 y 18 de enero de 2020, es una de las actividades tradicionales que apuntan a ser parte importante de la oferta turística internacional de este país de América Central.

La actividad no es sólo un imán cultural y musical, genera una derrama económica y otros beneficios no tan tangibles pero redituables en lo social, y coloca al país en el mapa internacional como un destino artístico, cultural y musical que atrae visitantes.

Según la organización del Festival, el encuentro, desde que nació, en 2003, ha atraído a más 350.000 fanáticos de Jazz de todo el mundo y ha anunciado el otorgamiento de 4,5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales.

En su componente educativo reúne además a unos 5.000 estudiantes de música de todo el mundo cada año.

El administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, explicó a El Financiero que se ha hablado con el maestro Danilo Pérez, ganador del Premio Grammy y fundador del Panamá Jazz Festival, para vincular en la oferta de promoción turística internacional del país este producto y darlo a conocer como un atractivo a los tour operadores para que puedan ofrecer paquetes turísticos alrededor de ese encuentro.

El propósito lo expresó el funcionario durante la presentación el pasado 7 de agosto en un hotel del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá del Panamá Jazz Festival 2020, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Saber, un área para el conocimiento, la innovación y el desarrollo educativo y empresarial, además de sede de organismos internacionales, y que queda en el área en la capital panameña en que operó en el pasado la base militar estadounidense de Clayton.

En el Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, el principal Centro de Convenciones panameño, se realizará entretanto la noche de gala, o en palabras de Pérez “un encuentro histórico entre Cuba, Estados Unidos y Panamá., donde la música rompe barreras y estrecha lazos de hermandad”.

El Panama Jazz  Festival, que produce Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez,  contará con la presencia de 20 renombrados músicos de todo el mundo, además que de bandas panameñas y del exterior,  entre otras figuras.

El Financiero consultó varias fuentes relacionadas con el Festival para tratar de saber qué tan cuantificables pueden ser los resultados de la realización de un encuentro anual de este tipo, uno de cuyos mayores valores según Pérez es que le da sobre todo la oportunidad a las personas de los diferentes estratos sociales de tener la experiencia de la cultura al mejor nivel.  

Evolución

Pérez recordó que el Festival empezó con la participación de alrededor de 8.000 personas, pero que luego se llegó a alrededor de 30.000 personas, lo que incide en el impacto de la actividad.

Observó que si la organización sigue teniendo todo el apoyo, el Panamá Jazz Festival podría parecerse en dimensión al Festival de Detroit, que tiene medio un millón de participantes, o al de Montreal, que tiene un millón.

Eskildsen consideró esencial el contacto con los tour operadores para que puedan ofrecer un paquete turístico, y de esa manera potenciar el Festival, que aseguró es una excelente excusa para venir a visitar un lugar nuevo y poder experimentar además otras actividades en el país.

Patricia Zárate, directora ejecutiva del Panama Jazz Festival,  destacó que el promedio de participación de la pasada edición de la actividad  se mantuvo en los dos años anteriores.

Destacó que tras la creación en 2016 de una ley por medio de la cual el gobierno panameño le da recursos al Festival 250.000 dólares, han sido patrocinadas con esos recursos un concierto al aire libre y clínicas musicales, y que a través de estas últimas ha sido posible contar con la participación de alrededor de 5.000 estudiantes, de los cuales unos 4.000 son nacionales, becados a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC), y el resto de otras partes del mundo.

Estimó que las personas que vienen de diferentes partes de Panamá a estudiar obtienen un aproximado de 80.000 dólares en educación musical, lo que da el Panamá Jazz Festival semanalmente durante cada una de sus ediciones.

“Panamá se ha transformado en el centro más importante de Latinoamérica para las audiciones internacionales de algunas de las universidades más importantes del mundo en música., como Berklee y New England Conservatory”, agregó.

Indicó que al concierto al aire libre de estima que llegan alrededor de 20.000 a 28.000 personas, y  enfatizó que esa actividad les gustaría seguir desarrollándome.

Reconoció que están controlando el crecimiento del Festival, ya que de ocurrir así sería necesario un mayor presupuesto.

Zárate no aventuró una cifra sobre el impacto económico en general que puede tener el Festival, pero destacó como ejemplo que una fundación de mujeres del Casco Antiguo tienen la oportunidad de cocinar durante la actividad, lo que le permite a muchas de ellas juntar dinero para poder pagarle la matrícula sus hijos.

Destacó además que hay hoteles que se llenan en lugares cercanos a los que se realiza el Festival.

Dijo que hay también un impacto económico en la comunidad porque hay personas que trabajan como coordinadoras y a las que se les paga, además de un viático con que reciben quienes fungen como voluntarios, y parte de las alrededor de 500 personas que trabajan en esta cita con la cultura.

 

Otra medición

En cuanto al impacto del Festival, Pérez reiteró como uno de los mayores beneficios, además de la educación musical, es asegurar el acceso a ese conocimiento a personas que de otra manera no tendrían la posibilidad de hacerlo.

Pérez dijo que se puede hablar de un impacto millonario con la inversión para hacer el Festival, y teniendo en cuenta que cuando una persona tiene educación puede crecer y no la para nadie.

Consideró importante empezar a hacer una cuantificación sobre el número de turistas que están entrando al país en relación con el Festival, además de tener más promoción sobre el mismo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

Admitió que hay muchas áreas que hay que reforzar para hacer visible el Festival, y que subrayó tiene muchos impactos, como el educativo, el económico y de la economía creativa, y que es además pionero de un movimiento en Panamá.

Destacó que tan pronto pasa el Festival, tienen lugar otras actividades interés como el Festival Internacional de Cine.

“La excusa es la música o el jazz,  pero el impacto (de albergar el Festival) es diverso”, expuso también el fundador del Festival, agregando que su suma además el impacto por el impulso que se le está dando con el encuentro también al reciclaje. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed