MENU
7 eco 2

Panamá “le pone el pie” a Colombia con Expo Trend Shoes

2 septiembre, 2019 • Economía

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

La apuesta de una pareja de venezolanos se está convirtiendo en una experiencia de éxito para el comercio del calzado en Panamá, golpeado casi una década por el bloqueo colombiano a las reexportaciones de estos productos y ahora los compradores vienen al país en busca de las mejores colecciones.

Esta semana Panamá es la sede de la Tercera Expo Trend Shoes Winter 2019, que calcula recibir mayoristas y fabricantes de treinta países para conocer y ofrecer los productos de reconocidas marcas americanas y europeas con lo que busca volver a ser el epicentro de la moda textil y del calzado de Centroamérica y Suramérica, explicaron sus organizadores.

La cita se iniciará el próximo 3 de septiembre en Oceanía Business, Plaza Torre 3000 de la exclusiva zona de la capital panameña conocida como Punta Pacífica y durará tres días, con la participación de marcas como Kenneth Cole, Ecco, Everlast, Jepa Fashion, Lee Cooper, Gimbo Kids y Almacenes Mays.

Los creadores de Expo Trend Shoes Winter 2019 son los venezolanos Patricia Manzano de Kadadihi y Jean Kadadihi, quienes en septiembre de 2018 lanzaron la primera feria y en enero pasado celebraron la segunda edición, a la que, según las reseñas, llegaron compradores mayoristas de unos treinta países de América y Europa para conocer la colección de Primavera – Verano 2019 de los expositores.

Esta es “la única feria que promueve el comercio mayorista, la moda, el diseño local y extranjero en Panamá”, de acuerdo con los organizadores.

El anterior evento recibió empresarios y comerciantes “mayoristas” de países como Argentina, Cuba, Curacao, Honduras, Italia, Jamaica, Perú, Trinidad Y Tobago, Bolivia, El Salvador, Aruba, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Colombia.

En la actualidad Colombia, que hace más de una década bloquea las reexportaciones de calzado y textiles de Panamá con aranceles y cuotas, no figura entre los primeros quince destinos de los productos panameños, pero, según datos de Georgia Tech, es el cuarto cliente de la Zona Libre de Colón, el principal del hemisferio, y en 2018 le compró mercancías por 921 millones de dólares.

El calzado que importa la Zona Libre de Colón es el quinto producto, con 685 millones de dólares en 2018 y el cuarto que reexportó ese año, por 827 millones de dólares, agregó la institución, que tiene una filial en Panamá para ayudarle en su desarrollo logístico.

Semanas atrás los gobiernos de Panamá y Colombia intercambiaron visitas para tratar el asunto, sin una resolución a la vista todavía, luego de una advertencia del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de que “no era el trato que esperaba de un vecino” al referirse al gobierno colombiano porque se preparaba otro decreto para renovar las barreras a las reexportaciones panameñas.

En noviembre de 2018, el anterior gobierno panameño dijo que “Panamá mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países” en rechazo a un dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un panel de expertos de la OMC sentenció el pasado 5 de octubre que Colombia sí había cumplido con una resolución anterior que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La decisión del panel respondía así a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la ZLC.

En 2016, la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a suspender dicho arancel mixto pero, según el Gobierno panameño, esa tasa fue sustituida por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la zona franca.

Panamá solicitó en febrero de 2017 ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares.

Ferias de calzado se realizan en Brasil, Estados Unidos y Milán (Italia), por lo que Panamá se suma aprovechando las condiciones que brinda el ser un hub logístico, donde se puede tener bodegas de distribución en Zona Libre de Colón, principal puerto franco del Hemisferio, y oficinas corporativas en el área más exclusiva de Ciudad de Panamá, lo que resulta atractivo para la inversión extranjera directa.

La actividad comercial tiene como principal objetivo “reunir en un sólo lugar a las mejores marcas de calzado con diseño nacional e internacional y expandir este sector económico generando transacciones, a través de la importación y exportación de calzados”, apuntó la fuente.

Sostiene que al ofrecer diferentes entornos comerciales desde el lujo hasta Fast Fashion, Expo Trend Shoes “brinda a los compradores una manera conveniente y eficiente de comprar la selección más completa de calzado internacional”.

Destacaron en su información de que Panamá reúne múltiples ventajas en cuanto a conectividad, logística y transporte se refiere; es un país que “siguen generando oportunidades de inversión extranjera, a través del comercio”.

Se espera que a la inauguración asistan representantes del Ministerio de Comercio e Industrias; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), del Despacho de la Primera Dama, empresarios y emprendedores.

Análisis:  La iniciativa privada demuestra una vez más cómo la creatividad permite la salida que las leyes o reglamentos internacionales aplicados por los Estados a veces entrampan la fluidez del comercio, permitiendo incluso a los consumidores colombianos acceder a los productos que sus propias organizaciones empresariales han pedido a su gobierno bloquear por supuesta competencia desleal a través de la Zona Libre de Colón.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube