MENU
a fondo1

Panamá lidera la estabilidad económica regional

23 julio, 2017 • A Fondo

Luis M. Blanco B.

elfinanciero@efpanama.com

El Financiero

Panamá, con 0,29% de inflación acumulada en el primer semestre de 2017 encabeza la estabilidad económica en Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que lleva sus indicadores a pesar que los panameños no participan en el organismo clave para la integración sin ninguna explicación oficial.

Detrás de Panamá en el Índice de Precios al Consumidor se ubican Costa Rica (1,01%), República Dominicana (1,02), El Salvador (1,53), Nicaragua (2), Guatemala (2,55), y Honduras (2,60%), aunque todos muestran un aumento respecto al acumulado al mes anterior, excepto los panameños, que disminuyen del 0,48% reportado en mayo, según los datos oficiales reportados por los bancos centrales de los vecinos y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En cuanto a Reservas Internacionales Netas, quien lidera la región es Guatemala con unos 10.000 millones de dólares, seguido por Costa Rica con poco menos de 7.000 millones, República Dominicana con 6.000 millones, Honduras y Panamá con unos 4.500 millones cada uno, El Salvador con casi 3.400 millones y Nicaragua con 2.600 millones de dólares.

En cuanto a la relación deuda pública/producto interno bruto a abril pasado, es Guatemala nuevamente el de los mejores resultados, con 25,8%, escoltado por Panamá con el 39,7; Honduras 42,2; Nicaragua 45,5; República Dominicana 48,5; Costa Rica 63,5 y El Salvador con 66,5% y en riesgo de caer en “default” por su grave problema con el pago de pensiones y jubilaciones.

Pero la economía de la región no debe pasar muchos sobresaltos, si del precio del petróleo del crudo referente de Texas se trata, porque en mayo pasado marcó 48,5 dólares el barril y los contratos a futuro  se ubicaron para julio 2017 en 47,73; agosto en 44,93; septiembre en 45,14 y octubre próximo a 45,34 dólares.

Los llamados gobernadores del CMCA, celebraron la semana pasada en la paradisiaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, su 280 reunión, en la que analizaron el contexto macroeconómico global y regional.

En la cita se estudiaron además las implicaciones macroeconómicas del uso de diversos instrumentos de pagos, así como políticas internas del CMCA, según el Banco Central de Honduras (BCH), que no brindó más detalles.

Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana también analizaron “temas de avances y ajustes en materia económica” de la región bajo la conducción del presidente del Consejo, el dominicano Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central dominicano.

En el encuentro también participaron el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista; de El Salvador, Oscar Cabrera Melgar; de Guatemala, Sergio Francisco Recinos; de Costa Rica, Oliver Castro Pérez; y de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes. Panamá -que no tiene banco central- y Belice -dependiente de la Corona Británica-, aunque son socios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no están en el CMCA.

El CMCA es un órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creado el 25 de febrero del 1954 mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana.

Está integrado por los presidentes de los cinco bancos centrales centroamericanos y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, país que logró su incorporación plena en 2002.

El CMCA cuenta además con cinco Comités permanentes de consulta: Política Monetaria, Mercado de Capitales, Estudios Jurídicos, Sistema de Pago y Tecnologías de Información.

También funcionan, subordinadas al Comité de Política Monetaria, tres Comisiones Especiales: Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Estadísticas Monetarias y Financieras, cuyo propósito principal es coordinar la aplicación de los manuales internacionales y armonizar las estadísticas a nivel regional en los respectivos campos de acción.

El Acuerdo Monetario Centroamericano es actualmente el cuerpo normativo fundamental de la integración monetaria, cambiaria y financiera de Centroamérica.

De acuerdo con la memoria por el 50 aniversario del CMCA, “en la 192 Reunión del Consejo Monetario celebrada en Panamá en diciembre de 1992, Luis H. Moreno, en ese entonces Gerente General del Banco Nacional de Panamá (BNP), manifestó el interés de su país de participar como observador en el CMCA”.

En respuesta, los miembros del Consejo Monetario se manifestaron interesados de los aportes que podría tener el BNP en el tema financiero, por lo que solicitaron a la Secretaría Ejecutiva que realizara los estudios del caso para explorar las distintas alternativas para tal incorporación.

Fue así como, en septiembre de 1993, el CMCA, mediante Resolución CMCA/ R3/195/93, aprobó la participación del BPN de Panamá como miembro observador, con las condiciones establecidas en dicha resolución.

Posterior a esa fecha, el BNP siguió siendo invitado a participar en las reuniones del CMCA, pero poco tiempo después dejó de hacerlo, con lo cual, ante la ausencia de una comunicación efectiva con esa entidad, se suspendió la formalidad de cursarle la invitación al BNP.

“No obstante, cabe destacar que la resolución aprobada por el CMCA continúa vigente”, señala el documento.

El Informe 2015 de la secretaría ejecutiva del CMCA da fe de que “con la divulgación de los datos trimestrales de Balanza de Pagos (BP) y la Posición de Inversión Internacional (PII) por parte de Honduras y Panamá, apegados a las recomendaciones del Manual de Balanza de Pagos Sexta Edición del FMI (MBP6), a finales del 2015 culminó el Proyecto de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo (PRAESE) impulsado por el CMCA y respaldado por el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR)”.

Cifras de la CEPAL

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará el  27 de julio su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, publicación en la que actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el presente año.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe es una de las publicaciones anuales más importantes de esta comisión regional de las Naciones Unidas.  Publicado desde 1948, analiza el desempeño económico de América Latina y el Caribe durante el primer semestre del año y entrega perspectivas para los próximos meses.

Además, en esta edición 2017 los capítulos temáticos del Estudio se centrarán en examinar la dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento.

Recientemente también la CEPAL habló sobre la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible por parte de América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, recordó que representantes del sector privado participaron activamente en el foro regional realizado México, donde detallaron algunas de las estrategias que llevan a cabo sus empresas en favor del desarrollo sostenible, la inclusión social y el bienestar de la población, desde la integración de los ODS en los planes de negocio y su alineación progresiva con los indicadores de desempeño empresarial hasta iniciativas concretas como capacitaciones gratuitas en línea, educación financiera, la promoción de emprendimientos y el fomento de la igualdad de género y de proyectos tecnológicos innovadores aplicados a la salud y a las ciudades inteligentes.

La máxima representante de la CEPAL recalcó la importancia de contar con “arreglos institucionales e incentivos apropiados para generar alianzas público-privadas virtuosas con el fin de cumplir los ODS”, especialmente en áreas como la revolución de los datos (con la oportunidad de utilizar los grandes datos para la medición de los ODS) y en sectores específicos como el transporte, la gestión del agua, el manejo de los residuos, la eficiencia energética y la igualdad de género.

La CEPAL seguirá promoviendo el diálogo público-privado bajo este enfoque renovado en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará anualmente, concluyó Bárcena. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed