MENU
portada

Panamá no debe ser recaudador, ni gobernado por organismos internacionales

2 julio, 2018 • Finanzas

Panamá no debe servir de recaudador de las gran potencias ni debe ser gobernado en materia fiscal por los organismos internacionales, aseguran expertos en materia tributaria, que demanda un posición de digna de parte del gobierno.

Estas fueron dos de las principales conclusiones presentadas por los expositores del Foro Tributario: Desafíos y retos para el contribuyente y el Estado, organizado por El Financiero.

María González, de la firma Nexia Auditores, explicó los beneficios de la firma de los acuerdos de intercambio de información tributaria indicando que entre los principales están nos ofrece una mayor transparencia en materia tributaria con otras jurisdicciones, elimina estigma de paraíso fiscal, nos permite salir de listas negras y grises, protege al sistema bancario y evita restricciones de organismos internacionales

No obstante, desde el punto de vista de la especialista, estos acuerdos no brindan beneficios recíprocos. “Vamos arreglar los problemas de sistemas tributarios de las grandes potencias que no han arreglado el suyo”, puntualizó González.

“No hay beneficios recíprocos en cuanto a recaudación. Por nuestro principio de territorialidad, se revela información sensitiva internas, Panamá deberá ser más competente y eficiente para atraer inversiones” son algunas de las consecuencias de estos acuerdos dice González.

Además indica que Panamá tendrá que asumir todos los costos que esto implica para no recibir nada a cambio de lo que recaude el país que requiera la información. 

La Socia de Nexia dijo que estos acuerdos convierten a Panamá en recaudador, porque esos países no pueden recaudar y nosotros tenemos que hacer su trabajo. Dijo que incluso querían que Panamá le informará a sus nacionales cuando tendrían que pagar su impuesto y Panamá se negó.

En tanto, Yamileth Suárez, también de la firma apuntaló lo señalado por González indicando que “Se ha invertido grandes capitales para implementar el intercambio de información para que los países poderosos puedan recaudar sus impuestos, mientras que a lo interno, no se vislumbra un panorama de transparencia”.

Agregó que espera que estos acuerdos generen oportunidades de inversión de nuestro país y estima que en el futuro, estos acuerdos impulsaran la obtención de una mejor calificación de riesgo de Panamá, superior a la que se ostenta en la actualidad.

Por su parte, el consultor Ricardo Alba fue más enérgico al decir que Panamá está gobernando fiscalmente por los Organismos Internacionales y demandó una postura más digna de parte del gobierno.

El gobierno está equivocado con su política con GAFI.La defraudación fiscal como delito precedente y no hay fundamento para ello. Panamá no se ha dado cuenta, nuestros negociadores, que el interés del GAFI es la información y que el interés de Panamá de ser que el delito se reduzca y se recupere el dinero.

El problema no es quien nos ataca sino cómo nos defendemos. No han demostrado porque en Panamá hay que penalizar la defraudación fiscal sostuvo Alba.

En tanto, la representante de la Dirección General de Ingresos, Iris Hernández dijo que la defraudación implica que ese contribuyente no declare los impuestos respectivos y que para ello se desarrolló una estrategia.

Explicó que comienza con la transparencia fiscal porque se optimizan los controles para determinar las debilidades o amenazas de ciertos contribuyentes para reducir esos riesgos.

En segundo lugar para aumentar las recaudaciones tributarias se fortalece el programa de omisos e inexactos. “Desde 2014 había baja recaudación y se implementó omisos e inexactos para incrementar las recaudaciones. También se implementó el programa de retenedores del ITBMS, lo que ha mejorado las recaudaciones.

En tanto el Magistrado Presidente del Tribunal Tributario, Allan Poher Barrios que entre los retos que enfrenta la justicia tributaria es la necesidad de tribunales de primera instancia.

“Debería separarse de la DGI para que se concentre en recaudar impuestos. Esto puede ayudar a bajar las quejas” dice el funcionario quien ilustró a la audiencia sobre su preocupación por la demora en que se resuelven los casos tributarios. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed