MENU
FINANZAS

Panamá, pionero con primer bono de género de América Latina

12 agosto, 2019 • Finanzas

Luis Alberto Sierra

Panamá se convertirá en el primer país en emitir un bono social de género en América Latina, por 50 millones de dólares y con un plazo a cinco años, y en el quinto con el sector privado en hacerlo en el mundo, el cual se espera que esté disponible a fines de este mes para el financiamiento de las actividades impulsadas por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lideradas por mujeres y que operan en este país de América Central.

El anuncio fue hecho el pasado martes en un hotel de la capital panameña por BID Invest, el banco del sector privado del Grupo BID, y Banistmo, filial del Grupo colombiano Bancolombia, y abre la perspectiva que otras empresas y inversores en la región puedan dar el paso de hacer también emisiones de este tipo.

Gema Sacristán, la directora general de negocios de BID Invest, precisó que la gestión comprende la emisión del bono por parte de Banistmo y la estructuración y compra de este por parte de BID Invest, que se lo dará entonces al banco.

Explicó además que Banistmo administrará los fondos del bono, y que serán para empresas que facturan entre 12.000 dólares y 10 millones de dólares anuales, y que el monto máximo de cada préstamo será de medio millón de dólares, con el propósito de ampliar el acceso a financiamiento para las personas de género femenino.

 Otro aspecto importante de esta primera emisión, según se informó durante la presentación, es que, a  diferencia de un préstamo, para que un bono pueda ser considerado de género deberá contar con una segunda opinión de una empresa que se llama Vigeo Eiris, y que verifica que el bono cumple con los principios de inversión social de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

Sacristán destacó en entrevista con El Financiero que hubo antes dos emisiones de bonos de género con el sector privados, dos de ellos en Australia, uno en Canadá y uno en Turquía.

La especialista explicó que un bono de género es básicamente un producto de renta fija, o normal como los que existen en los mercados de capitales tradicionales, pero que en este caso debe ser estrictamente para el financiamiento a Pymes panameñas determinado.

 

Modelo a seguir

La funcionaria reconoció que esta primera emisión abre la posibilidad de nuevas emisiones de este tipo en la región,  y que lo que están creando es una base de activos, de lo cual son los pioneros.

“Queremos que esta primera emisión tenga un efecto demostración, y que nos sigan otros emisores, como Banistmo, y que nos sigan otros inversionistas, como Bid Invest”, agregó la directora general de negocios de BID Invest.

Destacó además el compromiso de Banistmo con la equidad de género, lo que expresó ha sido teniendo en cuenta a la mujer tanto como empleada como clienta, en un trabajo que realiza desde  2016.

 

Perspectivas

Sacristán agregó que Banistmo lanzó en 2018 un programa llamado Impulsa, con la ayuda de BID Lab, el Laboratorio de Innovación del BID, y que tiene una estrategia muy clara para llegar a la mujer empresaria y emprendedora.

Adelantó que están trabajando ya con dos entidades más, una en República Dominicana y otra en Ecuador, y que esperan que actividades como la realizada en Panamá al anunciar la emisión, y estas circunstancias como estas, ayudan a que este tipo de iniciativa pueda llegar a mucha más gente.  

“Este es nuestro décimo bono temático. Hemos hecho antes bonos verdes, bonos sostenibles, y este es el bono social, dentro de la inversión responsable y de impacto”, expresó.

Explicó que el de género entra dentro de los bonos sociales, y subrayó que básicamente están buscando empresas comprometidas con impulsar el financiamiento a empresas lideradas por mujeres, e inversionistas que estén buscando con su inversión, no solamente obtener rentabilidad financiera, sino esa rentabilidad social que viene de invertir en empresas lideradas por mujeres.

“Como sabemos existen distintas brechas de género: la brecha del liderazgo, la brecha del acceso a los puestos de trabajo y la brecha a la financiación. “ 

La representante de Bid Invest resaltó, además, que la brecha de financiamiento de las Pymes lideradas por mujeres asciende a aproximadamente 93.000 millones de dólares en la región,  por lo que expresó la confianza en que los bonos de género puedan jugar un papel importante para cerrar esa brecha.

Aimeé Sentmat, presidenta ejecutiva de Banistmo, señaló por su parte la importancia de la emisión para ayudar a cerrar las brechas en el acceso a capital a empresas dirigidas por mujeres.

Anna Andreatta, quien forma parte de una Pyme que participa en el programa Impulsa,   destacó que a través de esta iniciativa han recibido entrenamiento,  y que en este proceso el banco les asigna mentores,  en un proceso para ser más funcionales.

“Esta experiencia nos ha permitido evaluarnos por un ente externo (…),  y nos ha hecho tomar decisiones mucho más acertadas, en áreas como finanzas,  mercadeo, evaluación de capital humano(…)”, sostuvo.     

Reconoció que le genera expectativas la emisión de este primer bono social, por lo que su interés era saber cómo va a funcional el mecanismo en este caso.

Andreatta participa en un emprendimiento con tres amigas que se juntaron un día para tratar de entender cómo podrían hacer una atención diferente a niños, con discapacidad o no, de cero a 18 años, y teniendo en cuenta que la atención de la salud requiere de muchísimo dinero, y que con un servicio que sea además bueno para la sociedad.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed