MENU
A fondo 1

Panamá retoma la Planificación como estrategia de desarrollo

19 noviembre, 2018 • A Fondo

Panamá decidió retomar la planificación como metodología para fortalecer el desarrollo del Estado y garantizar la eficiencia en los planes estratégicos de los gobiernos y para ello lanzó su estrategia con el fin de que los gobiernos puedan aplicarla dentro de sus Planes Estratégicos Nacionales.

La iniciativa surge como eje transversal y territorial del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El ministro encargado de Economía y Finanzas Gustavo Valderrama explicó que esta decisión se da en el marco del fortalecimiento de la planificación para el desarrollo inclusivo y sustentable de Panamá.

“Se trata de que se integre la transversalmente las necesidades del país a través de una comunicación abierta para determinar prioridades dándole un orden secuencial para luego entonces buscar los fondos necesarios para suplirlas” dijo el funcionario.

El ministro encargado manifestó que como consecuencia de la falta de planificación son muchos los problemas que surgen y citó como ejemplo las poca vinculación de iniciativas de políticas públicas con las metas nacionales.

También dijo que se hace necesario fortalecer la evolución de las políticas públicas para poder determinar qué efectos tienen los programas sociales en los ciudadanos.

Valderrama dijo que para que la planificación funcione se creará un Comité Interinstitucional de Planificación para el Desarrollo. Explicó que aquí primero las instituciones se pondrán de acuerdo entre ellas sobre los proyectos y definen el orden de prioridades, lo que servirá al gobierno respectivo para hacer su Plan Estratégico Nacional y Políticas Públicas de cara a su mandato.

Valderrama dijo que la decisión de ir de vuelta a la planificación también se sustenta en el hecho de que los Tratados de Libre de Comercio han reducido los ingresos en materia arancelaria, lo que obliga a buscar recursos que exige planificación.

En tanto, Cielo Morales, Directora del ILPES de la CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de la vuelta a la planificación en los gobiernos. “Se necesita la visión de largo plazo para planificar el desarrollo. La planificación deja de ser un acto técnico y es un acto político que crea sentido, un acto que desarrolla al país”, precisó.

“Una sociedad apolítica es lo peor que puede suceder. Tenemos que elevar la calidad del debate de la política”, precisó la especialista. Agregó que la agenda 2030 nos pertenece a todos y todos tenemos un rol en ella.

La planificación pasa por ajustar el Plan Nacional del Gobierno a la agenda 2030, lo cual es importante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Morales, los desafíos de Panamá no son diferentes a los de la región en materia de planificación, pero está a la vanguardia porque posee su Plan Estratégico Nacional. Añadió que el tema del Gobierno Abierto esto punto importante para tomar en cuenta.

En tanto, Harold Robinson, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que Panamá ha hecho un buen trabajo para cumplir los ODS y que todo empezó con establecer el marco de desarrollo para cumplir con éstos.

Aseguró que el desafío está en que los recursos del Estado lleguen a las metas establecidas para el cumplimiento de los ODS, en particular con aquellos grupos que requieren mejor inversión y que están establecidos como prioridades.

Robinson dice que esto es importante porque el objetivo es “no dejar a nadie atrás”. Una mejor inversión debe lograr que los grupos no se queden rezagados sino que sean productivos como el resto del país.

“Panamá hizo su propio Plan de la forma correcta a través de mecanismos de consultas. Se tomó la ruta de consenso y consultas con miras a cumplir la agenda 23030”, aseguró el representante de PNUD.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social Michelle Muschette dijo que Panamá asumió el compromiso de los ODS en septiembre de 2015 de manera vinculante, siendo uno de los primeros países en adoptarlo.

De allí que se creó un comité que tiene la labor de seguir la hoja de ruta, encabezado por el MIDES junto a la Concertación para el Desarrollo y la Secretaría de Metas. “La idea es mantener el lineamiento del cumplimiento de los ODS” afirmó la ministra.

Muschette dijo que la Agenda 2030 implica grandes desafíos en tres pilares que son el económico, el social y el ambiental, por lo que se hace necesario una visión de largo plazo.

Aseguró que con el PNUD han trabajado una plataforma para analizar los indicadores de cumplimiento.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed