MENU
eco2

Panamá se suma a la batalla latinoamericana contra el contrabando

13 mayo, 2019 • Economía

Luis Blanco

El Financiero

Panamá reforzó su participación en la Alianza Latinoamericana Anticontrabando  (ALAC) durante su participación en el V encuentro de esta asociación, celebrado en Costa Rica, en la que se puso de manifiesto que ese fraude mueve el equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, o unos 150.000 millones de dólares.

Ese tipo de delito afecta industrias como las de siderurgia, tabaco, licores, medicamentos y cosméticos; metal-mecánica y acero; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando, integrada por empresas, cámaras y gobiernos de la región, estableció como objetivo del evento compartir buenas prácticas, difundir estrategias efectivas y fortalecer la articulación público-privada para la lucha anticontrabando.

La ALAC consensuó que impulsará elevar las penas por el delito de contrabando y homologarlas con el lavado de activos, ya que este flagelo se encuentra ligado muchas veces al narcotráfico y al crimen organizado, y apostó por el trabajo conjunto para desbaratar a las bandas criminales.

La encargada de la Secretaría Técnica de la ALAC y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Paola Buendía, dijo que “homologar las penas es una buena práctica porque en muchos países el contrabando es excarcelable”.

“El contrabando está conectado a muchas organizaciones criminales. Poder ir detrás de esos recursos y esas organizaciones, permitirá el desmantelamiento de estructuras criminales”, destacó Buendía.

En esa nación sudamericana, las penas por el delito de contrabando fueron elevadas al igual que las de lavado de activos, lo que para los expertos es una propuesta que puede ser replicada en países de la región con grandes beneficios para los comerciantes y el gobierno.

“Hay que ir detrás de donde está saliendo el dinero, claro que continuaremos con campañas al consumidor, pero hay que ir detrás del desmantelamiento de estas redes criminales, porque esto por detrás es una cosa mucho más grande”, explicó la ejecutiva cafetera.

Entre los representantes panameños figuró el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, y el director regional de Crime Stoppers, con sede en Panamá, Alejo Campos, entidades que lideran la lucha contra el contrabando en el país, con colaboración de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) que ha llegado a atajar esta mala práctica hasta las fronteras inhóspitas como la de Darién. 

En la cita la delegación de Panamá, debatió el tema “Vínculo entre el lavado, el comercio ilícito y las zonas libres de comercio”, la articulación público-privada y el trabajo que Crime Stoppers está realizando con la Zona Libre de Colón que es modelo para las zonas libres de la región.

Se presentó como un caso de buena práctica la Regulación Especial desarrollada por la Zona Libre de Colón que implica mayores controles para frenar el contrabando de cigarros y de medicamentos.

En los últimos quince días Panamá ha decomisado dos cargamentos de contrabandos de medicinas sin registro sanitario y productos estimulantes de la actividad sexual provenientes de Colombia que intentaban ser introducidos por el mar desde la comarca Guna Yala y por tierra por la selva del Darién, en un esfuerzo conjunto entre la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras.

“La iniciativa de la Zona Libre en Colón contribuirá a las acciones de lucha contra el contrabando pero es necesario que todos los sectores y los países que mantienen relaciones con la zona apoyen la implementación de la misma con el fin de que se obtengan los resultados esperados, es momento que la región apoye a Colón en Panamá”, expresó Campos durante su presentación.

De acuerdo con la información pública más reciente, consta que en el año 2014, a través de la zona franca de Panamá, se exportaron a países de la región 2,6 billones de cigarrillos ilícitos de marcas variadas de propiedad china, pero con etiquetas panameñas, que representaron pérdidas en la recaudación fiscal de aproximadamente 42 millones de dólares.

En el contexto de esta lucha, recientemente la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón (estatal) expidió una resolución que adoptó el Sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico y aprobó los formularios de Declaración de Movimiento Comercial y la Ventanilla Única de Trámites.

Con ello se definieron los requisitos para la expedición de los permisos especiales de cigarrillo, productos derivados de tabaco y productos farmacéuticos.

Al respecto el gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo detalló que las empresas tendrán a partir de ahora un plazo máximo de 120 días calendarios para cumplir con los requisitos de permisos especiales de importación, traspaso, comercialización, exportación y reexportación de cigarrillos y productos derivados del tabaco.

También, las empresas que se dediquen a la fabricación, envasado, importación, traspaso, exportación y reexportación medicamentos terminados, especialidades farmacéuticas, psicotrópicos estupefacientes y precursores químicos de uso medicinal.

También se incorporará a esta regulación los suplementos alimenticios, dispositivos médicos, así como droga pura (materia prima para fabricación de medicamentos); de los productos biológicos, productos medicamentos desarrollados por la ingeniería genética.

La resolución incluyó a las empresas con derivados hospitalarios tales como: fitofármacos, radiofármacos, suplementos vitamínicos, dietéticos y homeopáticos y suplementos alimenticios con propiedad terapéutica; de los equipos e insumos médico – quirúrgicos, odontológicos y radiológicos.

La adopción abarca los productos o materiales de uso interno, sean biológicos o biotecnológicos, empleados en la salud humana y cualquier otro producto relacionado con la salud de los seres humanos.

Esta es la primera vez que se conoce de una participación activa de Panamá en la ALAC, pues en los documentos del IV encuentro celebrado en 2018 en Brasil se lista las organizaciones y entidades públicas que contribuyeron en los esfuerzos y en ellos no aparece ninguna representación del país centroamericano.

Como parte de la ruta de trabajo, la ALAC creará también mesas de trabajo para estudiar el fenómeno del contrabando en especial de productos cosméticos y aseo, así como de combustibles.

Además, impulsará la creación de un observatorio para poder cuantificar con mayor precisión las pérdidas económicas causadas por el contrabando, ya que en muchos países solamente se tienen estimaciones.

La creación de una “lista negra” entre las Aduanas de los países miembros de la ALAC, visibilizando exportadores e importadores que habitualmente cometen fraudes, a fin de que se pueda implementar procedimientos de fiscalización más rigurosos, tanto en la exportación como en la importación de mercancías, es uno de los mecanismos ya aprobado.

Durante el encuentro se desmenuzó el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial, el operador económico autorizado y herramientas para combatir este flagelo.

La modalidad delictiva abastece mercados con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, lo que perjudica tanto a los consumidores y al fisco. 

El último estudio de Comercio Ilícito de Cigarrillos presentado en 2017 por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio y British American Tobacco Chile, muestra los índices de consumo de este producto ilegal y sus principales consecuencias, destacando entre ellas un crecimiento exponencial de su “preferencia” entre los consumidores y un perjuicio fiscal que alcanza los 500 millones de dólares anuales por concepto de evasión tributaria.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed