MENU
eco1-1

Panamá sobresale en la región con sus indicadores

8 octubre, 2018 • Economía

Panamá se consolida con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), mientras la región mejora indicadores sociales en temas como el VIH y enfrenta elecciones políticas competitivas, con ganadores por estrecho margen y sin mayoría en las Asambleas.

La nueva versión de la publicación digital interactiva Estadísticas de Centroamérica 2018, desarrollada por el Proyecto Estado de la Región, ofrece los datos más actualizados sobre las principales tendencias del desarrollo humano sostenible durante el periodo 2000-2017, para cada uno de los siete países de Centroamérica.

Estadísticas de Centroamérica 2018 contiene cerca de 180 indicadores y variables sociales, económicas, ambientales y políticas para siete países, desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo Belice. Además, incluye análisis de tendencias en temas como: calidad del empleo, embarazo adolescente, pobreza y desigualdad, logros educativos, turismo y remesas, clima de negocios, déficit fiscal, consumo de energía, cobertura forestal, seguridad ciudadana, elecciones presidenciales y proporción de mujeres en las Asambleas Legislativas.

El reporte señala las principales tendencias a nivel social, en la publicación destacan, resultados como la reducción general en la incidencia del VIH en los países centroamericanos, donde Belice, El Salvador y Guatemala disminuyeron en casi 3.000 los nuevos casos del virus VIH en 2016, en comparación al 2004. Solamente Costa Rica, fue el único país en el que hubo un incremento en la cantidad de casos, especialmente entre la población masculina.

En materia económica, el movimiento de turismo intrarregional representó el 35% del total de visitantes en Centroamérica durante 2016. Además, en 2017 Panamá se consolida como el país que concentra la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) neta, con ingresos superiores a los 6.000 millones de dólares, en contraste, El Salvador tuvo niveles de IED neta negativos (-113 millones de dólares).

A nivel político, los datos contemplados en Estadísticas de Centroamérica 2018, confirman la tendencia regional de elecciones cada vez más competitivas y con gobiernos sin mayoría en los congresos. En las últimas elecciones presidenciales de los países centroamericanos, la diferencia entre el porcentaje de votos válidos del partido ganador y del segundo lugar fue inferior al 10% y en Costa Rica, Honduras y Belice, incluso menor al 5%.

Además, llama la atención en temática de ambiente y energía, el crecimiento de la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica (aumentó en un 48% a nivel regional), así como el dinamismo en el mercado de energía eléctrica regional.

De acuerdo con Alberto Mora Román, Coordinador de Investigación del Proyecto Estado de la Región, esta información es un valioso instrumento al servicio de los tomadores de decisión y las sociedades centroamericanas para dar seguimiento y conocer su desempeño en temas importantes relacionados con el desarrollo humano sostenible.

Mora Román también reiteró que para países como los centroamericanos, pequeños y fuertemente interconectados por las dinámicas de su desarrollo, es fundamental estar atentos sobre lo que sucede en su contexto inmediato y a nivel global. Por tal motivo, conocer y analizar desde una perspectiva regional los procesos sociales, económicos, ambientales y políticos que trascienden las fronteras territoriales de los países es fundamental para identificar desafíos y oportunidades y diseñar políticas públicas, estrategias y acciones regionales acordes con esa realidad.

Los indicadores de la herramienta están organizados en cuatro grandes áreas: social, económica, ambiental y política, y en cada una de ellas por temas.  

 El documento permite que el lector realice comparaciones en el tiempo por país para cada indicador o variable y comparaciones entre países. Hasta donde la disponibilidad de información lo permite, se incluyen datos para comparar el desempeño de los países y la región con los indicadores promedio para América Latina y el Caribe, los países de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y el mundo. El documento también desarrolla indicadores que permiten dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Estado de la Región es una iniciativa académica del Programa Estado de la Nación, promovida por las universidades estatales costarricenses desde 1996 con el apoyo de organismos internacionales y agencias de cooperación.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed