MENU
portada

Panamá tienen que ir al futuro con transparencia

19 febrero, 2018 • Economía

Panamá tiene que ir al futuro de la mano de la “transparencia” y debe dejar atrás y “enterrar” eso e Paraíso Fiscal, aseguró el veterano periodista y analista de CNN y Desde Wall Street.com José Antonio Montenegro.

Declarado un defensor de Panamá, Montenegro hizo esas consideraciones al analizar la situación de Panamá en el entorno global, durante un foro organizado por El Financiero titulado: Desde Wall Street a Panamá.

Montenegro sostuvo que el país tiene todo para ser el líder regional del desarrollo, pero fue enfático en decir que para eso debe construir el Panamá del Siglo XXI, el cual se debe fundamentar en la transparencia y olvidarse de esos temas de “Paraíso Fiscal”, que a su criterio son el pasado.

“Estamos en un mundo donde gana la globalidad y pierde el proteccionismo; donde tiene futuro la nueva economía basada en un  valor ascendente: la multiculturalidad, asevera el periodista del programa Globo Economía de CNN.

“Los países Transnacionales son necesarios”, dijo Montenegro refiriéndose a Panamá como uno de ellos y exhortó a las autoridades a comunicar mejor todo lo que se hace en el país.

Agregó que no es un trabajo para hacerlo aisladamente, Panamá debe tener una estrategia, identificar de “jugadores globales claves” y garantizar el reconocimiento internacional.

El nuevo concepto de país transnacional debe responder a una realidad que tiene dos pilares que garantizan el funcionamiento:  la continua inversión en infraestructuras y en educación sostuvo el periodista.

Insistió en que Panamá necesita comunicar mejor lo que está haciendo para que se conozca en el mundo. “Hay que repetir el mensaje en los ámbitos apropiados y destinar para ello los recursos adecuados”, dijo Montenegro.

Montenegro concluyó indicando que el objetivo principal es ser un hub comercial y financiero mundial con un Canal que imparte carácter. Esto permitirá al país liderar la región dentro de un concepto de país trasnacional.

Por otro lado, Marcelo Gorrini, Director de CITI Panamá durante el foro dijo que la nueva reforma fiscal del gobierno de los Estados Unidos puede tener impacto en Panamá porque muchas empresas podrían trasladar su fondos hacia ese país. No obstante, no se aventuró a mencionar cifras.

Lo que sí dijo Gorrini es que el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos si tendrá un impacto directo en el costo del dinero en Panamá. Es algo que hay que ver porque hay individuos que no podrían aguantar, así como compañías.

El banquero sostuvo que hay que Incrementar la transparencia, porque es la forma más efectiva de mejorar gobernabilidad, impulsar la formalización económica y asegurar la solidez y estabilidad de los sistemas financieros.

“La vara ha subido y todo el tiempo estamos en observación” precisó Gorrini, al tiempo que dijo que la clave es lograr esa visión de Centro Financiero Mundial y visionar el camino a seguir”, coincidiendo con lo planteado por Montenegro.

También citó que el sistema financiero panameño tiene dos retos importantes por atender, primero el desarrollo de las Fintech y aquí se refirió a las criptomonedas, sobre lo cual debe existir, a su criterio, regulación para proteger a los inversionistas y a las empresas financieras.

El segundo reto tiene que ver con la seguridad informática en el sector financiero. Sostuvo que diariamente hay muchas amenazas al negocio bancario, por lo que están permanentemente viendo como se protegen. 

En tanto, Alvaro Pereyra, economista senior de Desde Wall Street.com dijo que a nivel global estamos viviendo una época de cambios, en donde la volatilidad será la tónica.

Aseguro que estos ajustes son productos de que se está retirando la liquidez excesiva del mercado. La Reserva Federal de Estados Unidos ha retirado unos 20 mil millones de dólares mensuales y ante este escenario la tasa sube al igual que la inflación.

Pereyra hizo un rápido repaso por la principales economía del mundo indicando que en Estados Unidos las últimas cifras macroeconómicas ratifican la buena labor que realizó Janet Yellen en estos últimos cuatro años con una economía que terminó expandiéndose 2.6% durante el cuarto trimestre del año anterior y la tasa de desempleo en 4.1%. A ello hay que sumarle que el ingreso personal se expandió 4.1% (desde 3.8%) y el gasto personal lo hizo en 4.6% (desde 4.7%). Esta combinación de factores se tradujo en que la tasa de ahorro nacional cediese hacia 2.4% registrando su menor nivel en doce años.

En el plano internacional, tras que la economía de la Euro Zona se expandiese 2.7% durante el cuarto trimestre del año, la inflación del mes de enero terminó en 1.3% (desde 1.4%) mientras la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los alimentos y energía, aumentó levemente hacia 1% (desde 0.9%). Por su parte, la tasa de desempleo regional se mantuvo en 8.7% por segundo mes consecutivo.

En tema de política dijo que en el transcurso del año tendremos elecciones en Brasil, Colombia y México que podrían cambiar la hegemonía política de la región a medida que el gobierno estadounidense redefine la relación sus vecinos a través de un acuerdo remozado de NAFTA.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed