MENU
a fondo

Panamá y Costa Rica innovan con liderazgo en Centroamérica

2 septiembre, 2019 • A Fondo

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

Panamá y Costa Rica reforzaron su histórica alianza en la llamada frontera más pacífica del mundo, entre dos países que no tienen ejército, y lanzaron la iniciativa histórica de celebrar en San José el primer gabinete binacional que se va a dar en Centroamérica para analizar juntos los problemas comunes y la realidad regional.

El compromiso, aún sin fecha oficial, surgió en el encuentro que sostuvieron el viernes pasado los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y Panamá, Laurentino Cortizo, en la capital panameña para trabajar en temas bilaterales y de la región.

Los Gabinetes binacionales son desde hace años más comunes en Sudamérica, entre Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador o Bolivia con sus vecinos, por ejemplo, para resolver diferendos o acordar planes comunes en la frontera, pero en Centroamérica no se ha vivido esta experiencia.

Estos gabinetes se enmarcan dentro de la visión de Cooperación Sur-Sur que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) definió hace una década como la que está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

En consonancia con esto, el documento final de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, celebrada entre el 1.º y 3 de diciembre de 2009 en Nairobi, definió esta modalidad de cooperación como una empresa de los países del sur, surgida de experiencias compartidas y afinidades sobre la base de unos objetivos comunes y solidaridad, y guiada, entre otras cosas, por los principios del respeto de la soberanía y la implicación nacionales, libres de cualquier condicionalidad 

El gobernante panameño sostuvo que ambos países comparten la misma intención de “resolver frente a frente, entre pares, algunas dificultades que tenemos”, sin dar más detalles.

Pero su homólogo costarricense fue más explícito, al señalar que el gabinete binacional “será un hito” y se abordará asuntos de “seguridad, migración, turismo, comercio y lanza un mensaje a la región y el mundo de que podemos dialogar y construir en paz, respeto, armonía, avanzar en lo que estamos de acuerdo y los asuntos que tenemos que trabajar, trabajarlos, será bueno recibirlos en Costa Rica”.

El trabajo binacional también llevará a ambos países a reunir, en septiembre próximo en la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, a sus ministros de agricultura y de comercio para revisar ciertos diferendos con productos del intercambio comercial pendientes.

Alvarado agregó que el encuentro de septiembre en David será “un acercamiento de las carteras de agricultura y comercio exterior para valorar los temas pendientes”.

Otro “hito” es la promesa de inaugurar en marzo próximo el nuevo puente sobre el río Sixaola, en el sector Caribe común, pendiente desde hace varias décadas de completar tras el deterioro de la vieja vía construida durante la época de oro de la explotación bananera de la región por la trasnacional estadounidense Chiquita Banana el siglo pasado.

Para Cortizo el puente binacional sobre el río Sixaola “va a ser otro hilo conductor entre Costa Rica y Panamá” para ratificar sus históricos vínculos, mientras que Alvarado dijo que su inauguración “será otra fecha de cumpleaños” que simbolizará esos lazos bilaterales. 

Alvarado fue testigo de honor de la firma de la ley que establece un acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera compartida, específicamente en Paso Canoa, Guabito y Río Sereno, tanto en aduanas, comercio, como migración.

Cortizo dijo que saludo a Alvarado con “mucho respeto” y le dijo que la relación entre sus dos países debe ser “sin sorpresas”, porque “es el tipo de relaciones que sirven para que sean mucho mejor”.

Alvarado, por su parte, ratificó los fuertes lazos de hermandad entre costarricenses y panameños y reconoció que él llegó “a visitar al presidente de Panamá y me voy como si hubiese visitado a un amigo de muchos años, somos personas practicas, de acción, de seguimiento y de resultados”, apuntó.

Reconoció que, para Costa Rica,  es “de muchísima importancia, histórica” la relación que tiene con Panamá, “es muy importante profundizar lazos y llevarlas al siguiente nivel”.

Sobre el tema migratorio agregó que sus países son “tan afines en lo político y técnico” que es bueno que trabajen conjuntamente “sus posicionamientos, porque el mundo tiene que recobrar su afinidad por el multilateralismo; tenemos esa vocación, tenemos mucho que decir a la región”.

Los mandatarios y parte de sus ministros sostuvieron el viernes una reunión en la que abordaron temas referentes al agro, seguridad, turismo, frontera, comercio y migración, aunque no se dieron detalles de los temas específicos abordados.

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica el intercambio comercial bilateral, reforzado desde 2008 con un tratado de libre comercio, alcanzó entre 2007 y 2018 un total de 9.277,9 millones de dólares, de los cuales 6.011,5 millones fueron exportaciones costarricenses y 3.266,4 millones de dólares las ventas panameñas a Costa Rica.

El gobernante costarricense regresó a su país el sábado luego de cumplir otras actividades.

Análisis:   La iniciativa panameño-costarricense es el resultado de años de relaciones de amistad que han evolucionado a una alianza estratégica que puede considerarse una respuesta a la coalición forzada por sus problemas internos en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que camina hacia una unión aduanera, dado que Nicaragua se ha convertido en un obstáculo para el proceso de integración centroamericano iniciado en los años 60 del siglo pasado y amenaza descarrilar todos los esfuerzos por su crisis interna.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube