MENU
tech1

Panameños acceden a mil megas de velocidad en internet

8 julio, 2019 • TechNews

Cinco áreas residenciales habitadas de Panamá son las primeras en recibir un servicio de internet de mil megas de velocidad, la nueva apuesta de mejoras al servicio tras la inversión de 700 millones de dólares en la región que hizo el año pasado Liberty Latin America dueña de la filial panameña Cable & Wireless (CWP).

La fase inicial abarca unas 17.000 viviendas, porque el servicio es exclusivamente residencial, en los sectores escogidos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según explicó un portavoz de CWP.

“El propósito es brindarle al usuario toda la experiencia de conectividad para que la experiencia sea mejor en Netflix, que es la plataforma de moda en las series”, comentó la fuente.

Este proyecto se inició a partir de enero de este año y la idea es que progresivamente todas las áreas residenciales gocen del servicio de navegación.

El propósito final es apostar por nuevas tecnologías móviles, residenciales y comerciales, en el servicio de Internet, combinadas con la televisión por cable que ofrece la firma de capital británico y del Estado panameño (49 por ciento cada uno y el 2 por ciento restante de las acciones propiedad de sus trabajadores).

De acuerdo con los datos sobre los planes, estos se dividen en Básico (173 canales), Óptimo (208 canales) y Ultra (252 canales) mas el internet de mil megas, es decir 1 Giga, mientras los precios oscilan entre los 60, 80 y 100 dólares mensuales.

Hasta ahora se apunta a cubrir 58 complejos de edificios o ph horizontales o verticales y para 2.150 residencias en el área de Santa María, contigua a Costa Del Este; otras 6.000 viviendas en Las Acacias y en La Chorrera al menos 9.000 viviendas en tres urbanizaciones.

El año pasado en Chile se lanzó esta velocidad de acceso a internet, según reportó emol.com, que explicó que son muy pocos los dispositivos capaces de llegar a un estándar de este tipo para “absorber” la velocidad que se ofrece.

“Sin embargo, el gran beneficio llega al momento de tener que compartir la señal. Permite la instalación y distribución de más de un [punto de acceso] conectados a nuestro router, logrando enlazar los dispositivos móviles de última generación a su máxima capacidad”, detalló.

Generalmente la velocidad a la que operan la mayoría de los gadgets de última tecnología varía entre 380 y 450 megas, capacidad que no se ve completamente lograda cuando una única señal (en un hogar) debe ser distribuida entre todos los miembros de esta residencia.

“Una casa promedio mantiene seis dispositivos conectados a la vez y el fin de semana aumenta al doble. Entonces un plan de mil megas hace que puedas tener a toda tu familia con sus propios dispositivos en sus dormitorios, escuchando música, viendo Netflix, bajando videos, jugando, y que por ningún caso la conexión se vea degradada. Cosa que hoy día sí sucede”, dijo el subgerente de redes IP y TI de Mundo Pacífico, Jorge Lara, firma pionera en llevar esta velocidad a Chile.

Además, este tipo de tecnología “está enfocado en nuestros usuarios gamers o ‘heavy users’ que necesitan, por cable, acceder a altas velocidades” a través de un puerto GigaE, puntualizó.

Aproximadamente, un mensaje de texto tiene un peso de entre 1 y 2 KiloBytes, por lo que para agotar 1GB de datos necesitaríamos enviar o recibir durante un mes entre medio millón y un millón de mensajes de texto, explica la digital el androidelibre.com del diario El Español.

Si se quiere subir o descargar imágenes a la nube, normalmente son enviadas con poca compresión, pesando entre 500KB y 2MB por foto, según la calidad, lo que permite subir o descargar entre 500 y 2.000 fotografías para 1GB de datos.

Sin embargo, si se desea compartir imágenes en chats de texto, las imágenes suelen ser comprimidas para poder aprovechar mejor la tarifa sin perder mucha calidad. Ya visualice imágenes por Facebook, Twitter o Whatsapp, las imágenes comprimidas suelen pesar entre 50 y 100KB, pudiendo cargar entre 10.000 y 20.000 imágenes.

A la hora de actualizar aplicaciones, Google Play suele descargarlas por completo. La mayoría de aplicaciones pesan entre 20 y 50MB, por lo que con 1 GB de datos se puede instalar o actualizar entre 20 y 50 aplicaciones de tamaño moderado. A la hora de descargar juegos la cosa se complica, al existir juegos que pesan cerca de 1GB, pudiendo agotar su tarifa de forma inmediata.

Si lo que nos interesa es realizar videollamadas, las videollamadas en alta calidad consumen un ancho de banda de 500kbs, lo que suman 3.750KB por un minuto, agotando un giga de datos completo en 4 horas y media, mientras que las videollamadas en alta definición triplican su consumo hasta 1500kbs, siendo suficiente 1 hora y media para acabar con 1GB de datos.

En calidad estándar de youtube (480p) , un minuto de reproducción de video suele gastar unos 5-6MB, por lo que con 1GB de datos puede ver unas 3 horas continuas de video online. En caso de saltar a la resolución 720p de alta definición (HD), el consumo de datos por minuto se incrementa hasta unos 9MB por minuto, si realiza los cálculos da para 113 minutos, lo que son cerca de 2 horas de video.

En caso de saltar a la reproducción de video fullHD, la cifra se dispara hasta los 15MB de datos consumidos por minuto, llegando a agotar 1GB de datos en 68 minutos, poco más de una hora.

La trasnacional puso en marcha hace dos años un  programa de modernización de la red actual de fibra óptica y de cobre, lo que respalda el nuevo servicio y ha permitido la transformación con nuevas rutas de crecimiento apoyadas en las nuevas tecnologías implementadas como la HFC (Híbrido de Fibra Coaxial), que son parte de estas garantías que deja a su paso la expansión de los servicios residenciales en la actualidad y hacia los próximos 5 años.

Según los expertos, el HFC en telecomunicaciones es un término que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha. Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes de televisión por cable (CATV) existentes. 

La misma empresa presentará oficialmente el próximo 9 de julio su nuevo InnovaRoom, instalado en el piso 23 de un edificio en la céntrica Calle 50, el que anuncia como un sitio para “la mejor forma de hacer negocios”.

Según la poca información filtrada, la instalación está orientada a atender a clientes ejecutivos.

CWP reportó ingresos por 601 millones de dólares y una ganancia antes de impuestos por 73 millones en el período fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2018. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed