MENU
Eco 2-1

Planilla de empresas cayó un 14% en el 2018

22 octubre, 2018 • Economía

La empresa privada redujo en un 14% su planilla durante esté año, revela un estudio salarial, que también indica que el 47% de los extranjeros contratados en el país son ciudadanos venezolanos.

La Primera  Edición del Estudio  Salarial, Compensación  y Beneficios, realizado  por  Panamá en Salarios (PES),  generó  hallazgos  particularmente  importantes, entre los  que destacan  que el 48 %  de las  empresas otorgaron un incremento  salarial a nivel general en un 10.3%, con el  objetivo estratégico  de equipararse al mercado.

En este  estudio de  Panamá  en Salarios se evaluaron 17, 316 plazas de empleo en el mercado de la empresa  privada  local, en 11  rubros  a saber: construcción, educación, industrial, retail, servicios, telecomunicaciones y tecnología, consumo  y distribución, hotelería y turismo, logística, sector salud, supermercados  y alimentos.

La  participación de  las  empresas  por tamaño  de acuerdo al número de  colaboradores, desde  15  a  500  y más  empleados, la segmentación demográfica, incluyendo  la  de  ciudadanos extranjeros, fueron  objeto del estudio  de  Panamá en Salarios en su primera  edición 2018.

En lo que  respecta a las proyecciones de  las empresas  para  el 2018,  el  estudio de  Panamá  en Salarios demostró  que se  proyectó  y ejecutó  un decrecimiento  en la planilla  de  un 14%, lo que representa  la cifra de  2 mil 332 plazas  liquidadas durante este  año.

Uno de los hallazgos  en la segmentación demográfica  destaca  que el total de la  muestra  en el renglón de ciudadanos extranjeros  en plazas  privadas  es  de un 0.7%.

De acuerdo  con el estudio,  los venezolanos  representan un 47%  del mercado laboral, seguidos  de los ciudadanos colombianos con 24%, italianos con  un 7%, Argentina, Costa  Rica  y España con un 3%  y en  un porcentaje  del  2%  figuran  países  como  Ecuador, Estados  Unidos, Guatemala  y México.

Perspectivas económicas

El año 2018 inició con pronósticos  no tan positivos  para nuestro  crecimiento, debido a  situaciones inusuales  como  la huelga por  un mes  de los  trabajadores de la construcción, el incremento de la tasa  de  desempleo  pronosticado a  un 7%  para el cierre  del año,  el aumento  en los costos  del  petróleo, las tasas  de interés  y  adicional  y no menos  importante, la  etapa pre electoral inmersa  en una  gestión de  gobierno  agotada.

De acuerdo con los expertos, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de un 4.3% al cierre  del  año. 

Los sectores  construcción, comercio y turismo que antes  colaboraron efectivamente  con un despunte  agresivo, hoy  muestran debilidad,  no obstante, esto ha permitido  que otras  àreas  relacionadas  al comercio exterior, como  el Canal de  Panamá, puertos  y logística, reflejen  un crecimiento  mayor a lo usual.

Es  importante  señalar  que, precisamente los sectores que tradicionalmente han  mantenido  un crecimiento  sostenido – construcción, comercio y turismo-  fueron  impactados  por un  incremento  de salario mínimo  de un 6.5% y una  desaceleración  en sus  proyecciones  que provocaron un mayor incremento  del desempleo    

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed