MENU
legal

¿Por qué un Código Tributario en Panamá?

9 julio, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

Los impuestos siempre han jugado un rol importante en el bienestar y crecimiento económico de un país, ya que con su recaudación pueden hacer sostenibles la prestación de los servicios públicos como la educación, salud, proyectos de infraestructuras, entre otros.

El Código Fiscal de Panamá está comprendido en un compendio de la legislación en materia fiscal, el cual fue aprobado mediante Ley 8 de 27 de enero de 1956 y publicado en Gaceta Oficial 12995 el 29 de junio de 1956.  En su contenido podemos revisar aspectos como los bienes nacionales, servicios nacionales, régimen aduanero, Impuestos y rentas, la administración del Tesoro Nacional, procedimientos administrativos en materia fiscal.

En Panamá desde hace algunos años se han presentado iniciativas para la redacción de un Código de Procedimiento Tributario, sin embargo, no ha sido una labor fácil. Con esta iniciativa siempre se ha querido lograr e impulsar la implementación de soluciones tributarias mediante una alineación de reglas generales, procesales y sancionadoras que aporten al control efectivo de la entidad recaudadora tributaria.

Nuestro sistema tributario siempre ha sido regulado mediante normativas alineadas, según lo establece el Código Fiscal actual, así como otras leyes relacionadas al ámbito fiscal de forma general.  Sin embargo, ante tantas exigencias de organismos internacionales y con el ánimo de poder lograr robustecer nuestro actual sistema, se está revisando la presentación de un Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Un nuevo Código Tributario  traería muchas expectativas a todos los sectores desde el punto de vista socio económico, así como a todos los contribuyentes, ya que estos esperarían, un trato justo y equitativo, respetando lo que establece nuestra carta magna, es decir, nuestra Constitución Política, en cuanto a los deberes y derechos de los ciudadanos desde el punto de vista tributario.

Así también se espera respeto sobre todas las disposiciones y principios del sistema tributario, de manera tal que se resguarde el bien jurídico, los derechos y garantías de dichos Contribuyentes, así como el debido proceso, aplicando principios como el de inocencia, legalidad, así como también que haya igualdad de las partes y sobre todo se garantice su seguridad jurídica.

Entre los aspectos anhelados de lograr un Código Tributario, es que su contenido establezca una serie de cambios relevantes como: la inclusión de conceptos, lo cual me parece importante incluir para evitar confusiones en cuanto a su interpretación, el establecimiento de las atribuciones y obligaciones de la Administración tributaria, la tipificación de los delitos fiscales, el domicilio fiscal, poder agrupar en un solo Código todas las leyes especiales, el establecimiento de procedimientos administrativos tributarios aplicables ante disconformidades de los actores, las sanciones y todas aquellas disposiciones especiales.  Ejemplo de lo anterior, sería la extinción de las obligaciones y la responsabilidad del Estado para hacer cumplir las regulaciones relacionadas, por ejemplo, la prescripción.

Que contemos con un sistema tributario eficiente, pero también justo, que el mismo logre cubrir aquellas lagunas y ambigüedades que podamos encontrar en las normativas fiscales actuales. 

A mi criterio, es necesario poder contar con un Código Tributario, no solamente por la necesidad de lograr concretar los deberes, derechos y obligaciones de los distintos actores del sistema tributario, sino también que se logre minimizar las improvisaciones que diariamente observamos en la gestión tributaria, vulnerando la seguridad jurídica que mencionaba en párrafos anteriores. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed