MENU
a fondo

Principales sectores de la economía caerán en 2018

16 junio, 2018 • A Fondo

Los principales sectores que impulsan la economía de Panamá tendrán un caída importante en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2018 como consecuencia de un “shock interno negativo” aseguró la firma INDESA.

Un estudio de INDESA sobre la economía panameña, luego de la huelga de la construcción, indica que el PIB para Panamá será de 3.5%, muy inferior al 5.6% que inicialmente se propuso para el 2018, por debajo de la corrección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente visita a Panamá, que lo fijó en 4.6%.

“La huelga fue un shock temporal de oferta que siempre baja el nivel y el crecimiento del PIB, tiende a subir los precios o las ganancias en el sector afectado y tiende a recuperarse automáticamente en el mediano plazo. Por tanto no tendrá el mismo impacto negativo en el 2019”, asegura INDESA.

Incluso el análisis también pondera que la situación era difícil antes del inicio de la huelga de la construcción. “Ya el consumo se estaba desacelerando y las tasas de interés subiendo y estos elementos incidieron más en la caída de la construcción”, señala la firma consultora.

Esta situación hace que se pronostique para el 2018 una baja sensible en los principales sectores productivos de la economía. Por ejemplo se prevé que el crecimiento de las actividades inmobiliarias que en 2017 fue de 3.4% baje a 1.7%; en el caso de la industria manufacturera que en 2017 registró un 2.2% para esté año se estima un 1%.

Suministro de agua y electricidad que en 2017 representó un 3.6% bajará a un 2.8%, construcción, con la caída más significativa pasará de 8.3% a 3%; comercio al por mayor y menor de 3% a 2.5%; hoteles y restaurantes de 1.9% a 1% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones de 10.1% a 8%.

No obstante, el panorama para el 2019 se espera mejore, según la consultora, que señala entre los aspectos positivos para ese año:  la explotación de la mina de cobre, el inicio de operaciones de la planta de gas natural licuado de 350 MW de AES, la terminación de línea 2 del Metro de Panamá y el Centro de Convenciones de Amador. Además, expansión del Aeropuerto de Tocumen, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la realización de algunos proyectos de inversión de ACP.

Por otro lado, en medio de este escenario de la economía,  la informalidad se esta agudizando cada vez más, porque 4 de cada 10 ocupados se encuentran en un trabajo informal (sin seguridad social ni contrato de trabajo) convirtiéndose en potenciales problemas o cargas para el Estado sino se toman acciones al respecto. 

Esto se desprende de un análisis del Centro Nacional de Competitividad (CNC) que indica que a partir del 2012 que inicia la desaceleración de la economía, se inicia una aceleración de la informalidad (5 años continuos en aumento). 

La economía informal en Panamá, en la última década se ha disminuyó de 46.6% en el 2005 a 40.8% en el 2017, una reducción de 5.8%. Sin embargo, para el 2011 la informalidad llegó a su punto más bajo de 36.9% que desde los inicios de su medición seria la reducción más significativa de 10%.     

A partir del año 2012 que se empieza a desacelerar el crecimiento económico no solo se incrementa la tasa de desocupación, sino que incrementa la informalidad y esto desde el punto de vista de políticas públicas, hay que tenerlas presente dice el CNC

En el mismo sentido, al analizar la tasa de crecimiento del empleo entre agosto de 2011 y 2017, el trabajo formal creció en 18.7%, mientras que el empleo informal creció en 31% casi dos veces más en comparación al formal. En complemento se observa un crecimiento en el empleo informal en el sector formal en 13.9%. Mientras en el sector informal fue de 40.1%. 

Dejando en evidencia que, en la última medición del mercado laboral, que no solo aumento la tasa de desempleo, sino también se está afectando la calidad de los nuevos empleos que en su mayoría son trabajos informales.

En el año 2017 el 83.3% de los ocupados corresponden a los no agrícolas (1,488,326 personas), una parte de la población ocupada se encuentra en una situación informal, representando el 40.8% que se traduce en 606,597 personas de las cuales el 57.5% son hombres y el 42.5% son mujeres que representa 348,668 y 257,929 personas respectivamente.

El grueso de los empleados informales se encuentra en el sector terciario (servicios) con el 73.5% y el 26.5% en el sector secundario (industrial). En este mismo sentido, los trabajadores informales en empresas del sector informal representan el  73.8%. En este grupo se encuentran los empleados en empresas informales y los trabajadores independientes informales como por ejemplo buhoneros, vendedores ambulantes, chicheros, reparaciones electrónicas y mecánicas, constructores, entre otros, siempre y cuando no cumpla con ningún requisito para ser formal.

Las ocupaciones que cuenta con mayor porcentaje de informales según el INEC son: Artesanos (61%), Trabajadores no calificados (55.1%), Operadores de instalaciones fijas y máquinas (53.4%) y Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (52.8%).

Al analizar la tasa de crecimiento del empleo entre agosto de 2016 y 2017, el trabajo formal creció en 2.5%, mientras que el empleo informal creció en 3.9% casi dos veces más en comparación al formal. En complemento se observa el mayor crecimiento en el empleo informal en el sector formal en 20.7%. Mientras en el sector informal fue de 1.1%.  

Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga Proyecciones preliminares de la economía: impacto de la huelga

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed