MENU
tech2

Proponen sistema con niebla para seguridad en los negocios

1 julio, 2019 • TechNews

Un concepto para la seguridad física de un lugar distinto al de las alarmas, las cámaras y la sirenas, entre otros, fue propuesto en Panamá durante un espacio para exposiciones habilitado en el marco del XXXIV Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria “Celaes 2019”.

El sistema de seguridad por niebla, o de cañones de niebla, fue demostrado por la empresa de consultores de seguridad Sistemas Protect Panamá S.  A.  en el encuentro como un mecanismo que al activarse genera una densa nube de no le permite ver nada al delincuente y que puede disuadirlo de la fechoría que intentaba, sea en un banco, en donde está instalado un cajero automático o en cualquier otro lugar.

Guillermo Becerra, director de la empresa Sistemas Protect Panamá S.  A., que maneja el servicio en el país, explicó a El Financiero que el mecanismo utiliza básicamente agua con un aditivo químico, inocuo para las personas y los animales, que no es pegajoso y no mancha, y que tampoco afecta los equipos electrónicos ni los sistemas que necesiten electricidad.

“Hay otros sistemas en el mercado que se alertan de una situación de inseguridad, pero no impiden el robo en el momento, mientras que este es un sistema activo que realmente confronta al delincuente”, aseguró.

La compañía que representa el producto está aproximadamente en 60 países a nivel mundial,  destacó el ejecutivo,  lo que incluye la presencia en América Latina desde México hasta Argentina.

Stine Jensen,  global segment manager de Protect  Global,  con base en Dinamarca,  explicó  El Financiero que la tecnología la desarrollaron más o menos en 2001 dos empresarios daneses, y fue llevada luego a otras parte del mundo.

Becerra recordó que la empresa llegó a Panamá a mediados de 2013,  y que cuenta ya en este mercado con clientes comerciales, industriales y privados, y sobre todo clientes que han ido promoviendo el producto al tener buenas experiencias.

Señaló que han tenido casos de éxito en Panamá que les han servido como referencia,  y que tienen por lo tanto alrededor de 150 clientes en este mercado.

“Hay negocios de todo tipo con el servicio, desde joyerías hasta casas de empeño, o también tiendas de electrodomésticos, tiendas de mobiliarios,  casas  o residencias de playa”, dijo.  Explicó que este último es un nicho muy interesante porque hay extranjeros que tienen casas de descanso en Panamá, las que están solas durante determinado tiempo.

El representante de la empresa reconoció que empezaron ofreciendo un producto muy especializado, pero que se han abierto a otras posibilidades dadas las utilidades que puede tener en todos los segmentos.

Destacó que el producto lo están utilizando inclusive en otros países en cárceles o para proteger instituciones de gobierno,  ministerios  u oficinas gubernamentales.

Becerra aseguró que el resultado ha sido de ciento por ciento en los lugares en los cuales se ha disparado el sistema.

“En Brasil hay un antes y un después desde que se instaló la niebla de seguridad como sistema de seguridad para sucursales,  bancos y ATM, con una reducción de 90% en los robos”, sostuvo.

Jensen destacó que en Brasil cuentan ya con alrededor de 30.0000 cañones de niebla, y también con una presencia importante en países como México,  Argentina o Chile.

 

Tecnología cambiante

Becerra compartió que hay novedades que tiene previsto implementar la empresa, como la disponibilidad de una plataforma en la nube que permitirá monitorear los equipos  las 24 horas, los 365 días al año.

Otra novedad que destacó es que se espera tener la posibilidad de, a través de un fluido forense, poder identificar un ladrón que haya podido huir de la escena del delito y robar algo, ya que esto permitiría vincularla luego con el delito, e inclusive recuperar un objeto que haya sido robado.

Destacó que cuentan con estándares internacionales y europeos que permiten mostrar que el sistema es inocuo,  y que se puede instalar en cualquier lado.

Becerra consideró además posible que el sistema pueda ser activado a distancia, previa una identificación visual sobre el riesgo, a través de una cámara. 

Cálculo que el costo del sistema para una casa puede estar rondando los US$1.600 dólares,  y que se puede tener la posibilidad de comprarlo.

Detalló que el mecanismo tiene además la opción de múltiples disparos. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed