MENU
eco1

Proyectos por más de US$1.700 millones desarrolla China

6 mayo, 2019 • Economía

Más de 1.700 millones de dólares en contratos de obras de infraestructura ya se han llevado empresas chinas en Panamá, apenas a dos años de establecimiento de relaciones diplomáticas, sin que exista un tratado de libre comercio bilateral, aunque sí una veintena de acuerdos, algunos poco conocidos.

El jueves pasado arrancó el más reciente proyecto, la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por más de 1.420 millones de dólares, que  levantará el Consorcio Panamá Cuarto Puente, de las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, por donde pasará la tercera línea del metro de Panamá hasta La Chorrera.

A cargo del Consorcio Panamá Cuarto Puente, la obra será vital para continuar otros proyectos, como la expansión del corredor logístico en torno a la orilla oeste del Canal de Panamá, la costanera Veracruz-San Carlos y especialmente descongestionar el tráfico desde y hacia Panamá Oeste.

La directora de Comunicaciones del Consorcio Cuarto Puente, Delia Garrido, puntualizó que emplearán en la primera fase unas 420 personas, pero en pico de obra se generarán 3.000 empleos.

Apuntó que uno de los desafíos será integrar todos los sectores en general para culminar la obra a tiempo. Se tiene pactado que los trabajos finalicen en un período de 54 meses.

El Consorcio informó que el cuarto puente sobre el Canal tendrá una vida útil de 100 años y su velocidad de diseño será de 110 kilómetros por hora.

“Con este puente y la construcción de la Línea 3 del Metro estamos sentando las bases para que Panamá Oeste sea más que una ciudad dormitorio, y se integre de forma eficiente a la economía y desarrollo del país”, declaró en su momento el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El gobernante informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya hicieron el primer pago de 67.9 millones de dólares al contratista.

Entre tanto, el ministro del MOP, Ramón Arosemena, señaló que en una de las torres que tendrá el puente, se construirá un mirador y un restaurante para potenciar el turismo.

Especificó que la infraestructura, que tendrá un diseño atirantado, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del Océano Pacífico.

El titular de Obras Públicas detalló que el cuarto puente tendrá una altura mínima sobre el canal de navegación de 75 metros, 6 carriles para vehículos, 3 por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Por otro lado, las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul escenificaron en 2017 el comienzo de la construcción del que será el primer puerto de cruceros de Panamá en el Pacífico, con una inversión de 165 millones de dólares, ubicado en la calzada de Amador, a la entrada pacífica de la vía interoceánica y que debe estar terminado este año.

Con este puerto las autoridades esperan que los cruceros que pasan por el Canal puedan atracar en Ciudad de Panamá y así llegar en 2019 a los tres millones de turistas.

“El proyecto Terminal de Cruceros de Amador consiste en el primer proyecto gubernamental que ejecutará una empresa china en Panamá desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, dijo en su momento Wang Bo, representante del consorcio.

De acuerdo a Wang las obras se realizarán con “tecnología avanzada y amigable con el medio ambiente”.

Chec, con contratos en América por 7.000 millones de dólares, es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company, el contratista más grande de Asia y el tercero del mundo, según Wang.

En manos chinas también, y a pocos metros del puerto de cruceros, está la terminación del mayor recinto de convenciones de Panamá, que registra un avance de 87 % en obra civil y que no pudo inaugurarse el pasado 1 de mayo, por lo que los trabajos continuarán hasta el 30 de septiembre próximo a un coste de 205,7 millones de dólares.

Esta obra está a cargo del consorcio CCA Cocige, integrado por las empresas China Construccion América (CCA, China) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, Panamá)

El centro fue licitado en 2012 por el anterior Gobierno (2009-2014), pero la Administración del presidente Juan Carlos Varela decidió suspender las obras en enero de 2015 de manera temporal mientras se investigaban supuestas irregularidades y en  2016 la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidió rescindir el contrato con el grupo contratista y reanudar el proyecto con el consorcio CCA Cocige, a un coste de 193,7 millones de dólares.

Ahora se le agregó otros 12 millones de dólares a la inversión debido a un aumento salarial de la mano de obra y al incremento del coste de materiales de construcción.

La decisión se dio luego de una evaluación hecha en el Centro de Convenciones Amador (CCA) por técnicos de la ATP y el Consejo Nacional de Turismo (CNT).

Este escenario se da “sin el TLC, China ya estaba invirtiendo en Panamá”, advirtió el economista Adolfo Quintero, quien recordó que EE.UU. es el principal socio comercial del país.

El registro mercantil panameño refiere que 14 empresas chinas de telecomunicaciones, construcción, navieras y energía, entre otras, están establecidas en Panamá bajo el régimen especial de sedes multinacionales (SEM), y la inversión extranjera directa de esa nación sumó 233 millones de dólares entre 2014 y 2016.

De las 148 empresas multinacionales instaladas en Panamá, bajo el régimen especial SEM, 31 son de EE.UU., que es el primer usuario de la vía interoceánica, que construyó y operó desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando la traspasó a Panamá y que ha reaccionado con recelo por la creciente presencia china.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente, con más de dos millardos de dólares en exportaciones anuales.

También está en estudio un proyecto para la construcción de un tren por  4.100 millones de dólares que uniría Ciudad de Panamá con David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

En una visita a Panamá en octubre pasado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que había alertado a Varela sobre los riesgos que puede suponer hacer negocios con el gigante asiático, al que los norteamericanos tildan de corrupto y opaco.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed