MENU
eco1

¿Qué está pasando en la economía?

24 septiembre, 2018 • Economía

Panamá Papers, mayores regulaciones hacia el sistema financiero, sectores como construcción y comercio en desaceleración y crisis en las empresas  han puesto de manifiesto que hay un problema grave en la economía de Panamá que demanda un profundo análisis nacional.

Sectores como el comercio está sufriendo la baja en el consumo, producto del aumento del desempleo. Además la Zona Libre de Colón, gran generador de empleo atraviesa por una situación difícil, que demanda cambios profundos en su forma de hacer negocios. 

Esto involucra un cambio forzado como consecuencia de la tecnología que ha permitido a los compradores hacer contacto directo con las empresas y evitar la compra a Zona Libre.

Por el lado inmobiliario y de la construcción es evidente la sobre oferta en centros comerciales y edificios de oficinas que están hoy vacíos. De igual manera los proyectos de construcción de grandes edificios ya no existen por lo que también hay un efecto cascada no solo en el empleo, sino en el consumo y en la generación de negocios para empresas proveedoras de este sector.

Aunado a esto el sector financiero también atraviesa una situación difícil como consecuencia de las regulaciones y exigencias internacionales entre las que destacan y los requerimientos de la OCDE el GAFI.

Sólo el canal, los puertos, las telecomunicaciones y energía están registrando número positivos y son los sectores que están sosteniendo a la economía panameña.

La situación no es fácil, empresas con gran trayectoria anuncian cierre de operaciones, otras pérdidas millonarias, mientras que otras empresas aplican planes de retiro voluntario para tratar de sobrellevar la situación que atraviesan.

Mientras economistas aseguran que esto es parte de un ciclo económico que está ahora a la baja, pero que ya tocó fondo y que debe subir nuevamente en los próximos años. Para los economistas no es un tema de gobierno sino de ciclos para los cuales el país no se prepara y no solo este gobierno sino también los anteriores, en especial en el año electoral.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed