MENU
a fondo 1

¿Quiere negociar activos digitales en América Latina?

19 agosto, 2019 • A Fondo

Luis Alberto Sierra

La plataforma Fintech de negociación en activos digitales (cripto exchange) BITPoint Panamá, respaldada por BITPoint Japón (www.bitpoint.com.pa), tiene previsto abrir operaciones en los próximos días en Argentina,  como parte de una estrategia de expansión por América Latina que le llevó a comenzar operaciones en enero en Panamá  y a aterrizar el mes pasado en Ecuador.

Está la empresa además dando pasos para la apertura en otros países, lo que según su principal representante en la región irán confirmando conforme evolucionen los procesos en curso en cada uno de estos territorios.

Julian Geovo, director de operaciones de BITPoint para Latinoamérica, reconoció el potencial de esta estrategia por haber encontrado en esta parte del mundo una comunidad interesada en los criptoactivos, no solo como inversión, sino que hemos encontrado interés en la educación sobre el tema. 

“En General, el balance está siendo muy positivo para BITPoint en Panamá. Cada vez vemos a más usuarios que se registran e invierten en Bitcoin y los demás criptoactivos que ofrecemos en BITPoint”, sostuvo el ejecutivo en respuesta a una consulta de El Financiero sobre el impacto que está teniendo esta oferta en esta región interesada en evolucionar pero con enormes desafíos en materia de innovación financiera.

De hecho la presentación previa en diciembre pasado sobre el inicio de labores de la empresa generó expectativas en Panamá, en especial por el interés en conocer sobre BITPoint, las condiciones, servicios (ver recuadro servicios) y las características para el manejo seguro de este tipo de inversión, y en una región también con disparidades tecnológicas y legales.

 

Bases para la negociación

La llegada de la compañía implicó, según sus representantes, la introducción de un modelo de cripto exchange en Panamá, para lo cual cuenta con un conducto tecnológico para la negociación de los criptoactivos:  Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Ripple (XRP) y Litecoin (LTC), intercambiables a dólares estadounidenses.

Determinaron que incorporando un innovador sistema de transferencia al sistema ACH local, tanto personas naturales como jurídicas en Panamá podrán hacer depósitos y retiros desde/hacía sus cuentas bancarias al darse la compensación de sus transacciones utilizando BitPoint Panamá.

La empresa destacó además en un comunicado que BITPoint Japan Co Ltd forma parte de Remixpoint Inc, conglomerado listado en la bolsa de Tokio (TYO: 3825).

Señaló que BITPoint Japan es una de las 16 plataformas de negociación reguladas en Japón por la Financial Services Authority (JFSA), que cuenta además con una plataforma Fintech robusta, la cual  vela por los más altos estándares de procesos de cumplimento (AML y KYC), y que BITPoint opera en cinco países de Asia.

Observó además que la propuesta de valor de BITPoint se concentra en la compra y venta ágil de los principales criptoactivos y su intercambio fluyente en moneda local; la seguridad en las transacciones y manejo de los criptofondos; una plataforma amigable para pantallas móviles y PC; liquidez y profundidad del mercado, para la ágil compensación de altos volúmenes transaccionales.

“Estamos muy contentos de poder entrar en el mercado panameño. La formalización del sector cripto es importante para su desarrollo en conjunto con los entes de control, toda vez que damos seguimiento al completo apego de normas regulatorias internacionales,” expresó Genki Oda, presidente de BITPoint Japan, en ocasión del anuncio sobre el inicio de esta operación.

 

Los desafíos

La estabilidad política fue según Geovo un factor determinante en la decisión de la compañía de abrir operaciones de América Latina primero en Panamá, además de la ubicación geográficamente estratégica para atender de forma eficiente la expansión en toda la región. 

Pero en el balance la experiencia ha sido positiva la haber encontrado en Panamá socios estratégicos y muy fuertes con los que han trabajado de la mano para expandirse, y al ser además este un país abierto a las finanzas y los negocios.

Reconoció no obstante que el ,mayor reto en Panamá y toda la región sigue siendo el poco avance en temas de regulación para las empresas y democratización del conocimiento para los usuarios, dos frentes en los que destacó están trabajando.

“Estamos poniendo contenido de calidad en español al alcance de la gente para crear verdaderos expertos en cripto. Esto es fundamental para el desarrollo responsable del sector”, subrayó.

 

Visión a largo plazo

 Para el director de operaciones de BITPoint para Latinoamérica, la principal meta de la empresa es crear las condiciones para que todos los latinoamericanos puedan tener criptoactivos en su portafolio de inversión.

Explicó que trabajan por ello con autoridades en varios países en la región para crear una regulación en beneficio de todos los actores involucrados en la industria.

“Nuestros sistemas, políticas y procesos están listos, ya contamos con nuestra certificación ante la JFSA, ente regulatorio en Japón, uno de los países más estrictos del mundo; y ahora queremos expandir todo este conocimiento y experiencia por Latinoamérica”,  expresó.

Geovo destacó que en el proceso de seguir generando confianza ya certificaron a su oficial de cumplimiento para Latinoamérica ante la Felade (Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos).

Agregó que BITPoint Latam cuenta, además, con herramientas y procedimientos de talla mundial, como la estadounidense Identitymind, lo que les permite operar con la mayor transparencia ante todos los interesados en esta industria.

“Los usuarios han encontrado en BITPoint un canal sencillo de operar sus criptoactivos de forma segura y formal, a precios competitivos. Al final, lo que queremos es que el mercado informal de criptoactivos, que no entrega garantías a los usuarios, ya no sea necesario para nadie”, enfatizó.

 

Servicios

En Latinoamérica, BITPoint ofrece a sus usuarios:

1) Compra y venta ágil de los principales criptoactivos usando moneda local.

2) Seguridad en las transacciones y manejo de los cripto fondos

3) Plataforma amigable para pantallas móviles y PCs, apto para el trader novato y profesional con Margin Trading y órdenes de tipo Limit y Stop Loss.

4) Liquidez y profundidad del mercado, para la ágil compensación de altos volúmenes transaccionales.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube