MENU
indicadores-efi

Resultados mixtos en indicadores financieros de la banca

26 septiembre, 2013 • Finanzas

Aunque registraron una baja en comparación a junio del año pasado, las ganancias de los bancos que operan en el Sistema Bancario Nacional (SBN) siguen siendo sólidas y en su mayoría estas entidades han fortalecido sus renglones de activos, pasivos, patrimonio y cartera crediticia.

Conociendo estos resultados, El Financiero realizó un análisis de los siete bancos con mayor utilidad, de acuerdo a las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá a junio de este año para conocer cuál ha sido su desempeño en lo que respecta a los principales indicadores rentabilidad y en general, las mismas lograron buenos resultados, lo que confirma el buen momento por el que atraviesan estas entidades. (Ver recuadro: Principales indicadores de eficiencia)

En el rendimiento de los activos (ROA), que índica si el negocio está empleando sus activos de forma efectiva, es decir, el beneficio generado por el activo de la empresa. A mayor ratio, mayores beneficios ha generado el activo total, por tanto, un valor más alto significa una situación más próspera para el banco.

Para junio de este año el mejor porcentaje de ROA fue para  BAC International Bank Inc., con un 1,25%, seguido muy de lejos por el Banco Nacional de Panamá con 0,87% y Banco General con 0,83%

En general, el rendimiento sobre los activos más bajo entre los bancos que más ganaron para junio de este año fue para Bladex, que registró un  ROA de 0,55%. El promedio del ROA entre los bancos analizados es de 0,78%.

Respecto al rendimiento del patrimonio (ROE), que mide el retorno sobre la inversión realizada por los accionistas, es decir la capacidad de la empresa de remunerar a sus accionistas. The Bank of Nova Scotia, obtuvo el mejor porcentaje con 35,5%, seguido por el Banco Nacional de Panamá con 19,5% y BAC International Bank Inc., que registró 11.0%. El resto de los bancos no superaron las dos cifras con respecto al ROE. El retorno sobre el patrimonio más bajo, fue para Bladex. En promedio el retorno sobre el patrimonio entre los entre los bancos analizados fue de 12,5%.

Sobre el apalancamiento (pasivo total entre patrimonio), o la capacidad que tiene el banco para enfrentar las obligaciones a largo plazo, los mejores índices fueron para Bladex con 3,27, BAC International Bank Inc. con 5,79, y Multibank que registró 8,18. Las entidades que registraron los apalancamientos más elevados fueron The Bank of Nova Scotia con 47,82 y Banco Nacional de Panamá, con 12,46.  El promedio del apalancamiento entre los bancos fue de 13,56.

En lo que respecta a la cartera crediticia entre el activo total el índice más alto fue para The Bank of Nova Scotia  con 0,83, le siguió Bladex con 0,82 y Multibank con 0,68. En este indicador el índice más bajo lo registró el Banco Nacional de Panamá con 0,39.

 

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed