MENU

Revisar TLC´s o reinventarnos en exportación

29 enero, 2018 • Editorial

La globalización es una realidad a la que ningún país puede escapar. Ese fenómeno ha hecho que las fronteras desaparezcan a nivel comercial y que el intercambio de productos y servicio sea mayor en todo el mundo.

Con sus virtudes y desaciertos esa es la realidad que se vive comercialmente hoy en todo el mundo y los tratados de libre comercio son los vehículos que facilitan ese intercambio entre los países, buscando siempre crear las mejores oportunidades para sus empresas y productores.

Panamá ya tiene más de una docena de estos acuerdos comerciales que se han firmado con países con los cuales queremos impulsar el intercambio comercial y en donde se ven oportunidades de negocios.

Sin embargo, hoy los exportadores levantan su voz y cuestionan estos instrumentos jurídicos porque las cifras no son nada favorables al país, versus sus contrapartes que al parecer encuentran más negocios aquí.

Entonces, aquí es donde surge el dilema de si son buenos o no los tratados de libre comercio y si tienen que ser revisados para ver en dónde están las falencias que impiden aumentar nuestras exportaciones. Pero también surge la interrogante de si los tratados están bien y los que deben reinventarse o modernizarse son nuestros exportadores para poder aumentar o captar mercado.

En uno u otro camino, la cierto es que se debe impulsar primero un análisis de estos tratados conjuntamente con la empresa privada, para determinar cuál ha sido su impacto para la exportación, pero de otra también se hace necesario que los empresarios y productores haga una propia revisión de si han logrado modernizar sus empresas y automatizar su producción para ser competitivos globalmente.

Por otro lado, hay que ver cuál ha sido el apoyo del Gobierno para impulsar nuestras exportaciones y cuál es el plan estratégico que se adelanta en ese sentido.

Es obvio que la balanza comercial es poco probable que se incline a nuestro favor, pero si se puede trabajar en generar mayores oportunidades que permitan el crecimiento de las exportaciones y por ende se abran nuevos negocios que beneficien al país.

Esa es la gran tarea, pero tiene que hacerse de inmediato, porque mientras no hagamos nada, las cifras van a crecer pero en contra nuestra. Hay que tener claro que tenemos que vivir con la integración comercial y la globalización.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed