MENU
empresas

Sector privado se alista para la negociación del nuevo salario mínimo

12 agosto, 2019 • Empresas

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

Los empresarios panameños empezaron con tono conciliador las negociaciones para la definición del nuevo salario mínimo, que por disposición constitucional se tiene que dar cada dos años, en una mesa convocada por el gobierno y con participación del sector sindical organizado.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio De la Lastra, explicó que la expectativa es que el diálogo se lleve “con respeto, en consenso, no anticipamos nada, no sería responsable anticipar cualquier tipo de cifra, porque eso lo único que hace es alimentar la expectativa, crea confusión al ciudadano”.

“El sector empleador está en total disposición de conversar con el sector laboral y estoy seguro vamos a poder llevar esto a muy buen final”, agregó.

En concreto señaló que los factores en concreto que espera es ”que cada parte exponga sus intereses y lo que está esperando, luego analizar detalladamente los factores, la discusión es positiva”.

“Se va a medir variables económicas, como inflación, tratemos de incluir productividad, que es un término de referencia a nivel mundial y otros factores que se pueden considerar”, añadió.

Los técnicos tienen que discutir hasta diciembre, “luego  –acotó- tendremos posiciones más firmes”.

De la Lastra refirió que en las negociaciones en los últimos diez años, “lo único que hemos pedido siempre es que hay dos grandes actores, dejen que conversemos, que no haya presiones externas, ni interferencias, es un tema delicado que influye en el costo de la canasta básica, en el costo de vida de todos los panameños, que nos dejen trabajar en conjunto y negociar efectivamente”.

El dirigente reconoció que existe la tendencia a “demonizar” las posiciones al iniciar las discusiones, cuando lo que se debe buscar es una relación ganar-ganar. “Debemos trabajar en conjunto, para construir empresas sostenibles en el tiempo y para generar empleos dignos, como sociedad luchemos por el bien colectivo”.

Por su parte, el abogado del Conep, Juan Antonio Ledezma, , expuso que para la empresa privada el estado de derecho es fundamental,  “es lo que permite funcionar y competir, no el que más fuerza tiene es el que manda, eso ahuyentará la inversión”, al hacer un recorrido por toda la legislación nacional e internacional que define el compromiso de Panamá de revisar el salario mínimo periódicamente.

Ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó Ledezma, el país tiene el compromiso de aplicar los convenios 26 de 1970, sobre las reglas a aplicar, el 95, del mismo año, de protección del salario, y el de 1967 que establece la igualdad de salario entre hombres y mujeres,  y aseguró que Panamá los cumple.

Otro factor a considerar es que son diferentes la gran y pequeña empresa a la hora de determinarlo y pidió que se reactive la comisión permanente de salario mínimo para evaluar productividad, salario y generación de empleo y desarrollo. 

Aclaró que la comisión no tiene legalmente funciones para considerar un aumento general de salarios, sino “la cantidad mínima a pagar por profesión y por regiones”.

Recordó que el crecimiento que se espera del producto interno bruto en 2019 para Latinoamérica es del 3,9 por ciento y que la inflación a mayo de 2019 es baja, del 0,2 por ciento, mientras el desempleo a marzo de 2019 en Panamá es del 6,4 por ciento, lo que calificó de “sumamente alta para los panameños”. 

También llamó la atención que la informalidad es del 43,6 por ciento, pero “no son personas, son empresas informales, que se convierten en competencia desleal porque no pagan impuesto, ni salario mínimo, ni seguro educativo y crean trabajo no decente, necesitamos disminuya porque es alarmante, si es posible que desaparezca, para que todos podamos competir al mismo nivel”.

Según Ledezma, actualmente Panamá tiene el salario mínimo promedio más alto de Latinoamérica, alrededor de 700 dólares.

 Por su lado, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Héctor Ortega, sostuvo que estas negociaciones se dan en un contexto diferente a las anteriores ocasiones, y abogó porque se deben crear condiciones nuevas para crear oportunidades, dinamizar la economía y mejorar los ingresos de los trabajadores con concertación y diálogo.

Tras recordar el ambiente de “optimismo” que se dieron las negociaciones anteriores, constató que hoy la economía muestra un crecimiento moderado, aunque le consta que el actual gobierno toma medidas para dinamizar la economía, apuntó que “lo aconsejable sería asumir en este proceso de concertación una actitud moderada, hasta retomar un crecimiento sostenible”.

Según el dirigente, se debe procurar conservar los trabajos existentes,  en la medida de lo posible, crear las condiciones para que surjan nuevas oportunidades en el campo laboral, de esta manera todos los sectores productivos estaremos colaborando para dinamizar la economía, mejorar los ingresos de los trabajadores y construir un país más próspero”.

Abogó por los esfuerzos concertados y el diálogo para alcanzar un acuerdo. 

Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) sostuvo que hay 34 salarios mínimos legales, “esperemos ponernos de acuerdo, el salario mínimo debe satisfacer las necesidades fundamentales, no es fácil, hay trabajos con salarios bajos, como los domésticos, del agro, no les alcanza para la canasta básica de alimentos, si no hay acuerdo será el gobierno el que tendrá que tomar la decisión”.

El salario debe ser igual para todos, una domestica, un médico, un labrador, tiene la misma necesidad, hay 34 salarios mínimos, debe haber uno solo, “reconocemos que el que tiene más preparación académica debe recibir más remuneración”, anotó el dirigente.

Señaló que según la Contraloría General de la República, la canasta básica es de más de 300 dólares mensuales, por lo que el salario mínimo debería ser de 600 dólares, pero otros indican que debe ser de más de mil dólares para que el costo de los alimentos no sea superior al 30 por ciento de éste.

“Los patronos se resisten, si hay crecimiento dicen que no al aumento porque se detiene la economía, y si no hay crecimiento que no porque se agrava la situación, cuando poner dinero en las manos del trabajador es distribuir la riqueza y genera consumo en la economía” y recordó que desde 1981 en Panamá no hay un aumento general de salarios, al tiempo que abogó porque se incluya a los trabajadores del sector público.

“Los precios son parejos para todos, que se incluya a todos, que se congele los precios de los artículos primera necesidad”, apuntó.

El representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Pedro Hurtado, abogó porque el trabajador recupere en esta negociación la pérdida del poder adquisitivo, establecido por la Contraloría General de la República en 5 por ciento en los últimos cinco años y las remuneraciones se redujeron en el 25 por ciento, mientras que las ganancias de las empresas subieron más del 50 por ciento.   g

Advirtió que “la media salarial apenas cubre el 50 por ciento de la canasta básica de bienes y servicios indispensables para los trabajadores”, por lo que cualquier medida que busque mejorar la condición de las empresas sin contar con el de los trabajadores “será un fracaso” y mantendrá a Panamá como el sexto país con la peor distribución de la riqueza en el mundo.

La comisión mantendrá negociaciones hasta diciembre próximo y, si no se alcanza un acuerdo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tendrá la decisión en sus manos, la cual presentará el 31 de diciembre de 2019, para que la misma entre en vigor el primer día de 2020 por los próximos dos años. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed