MENU
opi2

¿Seguirán aumentando los precios del petróleo en el 2018?

18 diciembre, 2017 • Opinión

Marcial Nava

BBVA Research

Finalmente las estrellas se han alineado para el mercado del petróleo tras una mala racha de tres años caracterizada por una caída abrupta de los precios, y su posterior estancamiento en niveles relativamente bajos. Sin embargo, de junio a diciembre de 2017, el precio del Brent aumentó en un 40% y rompió la barrera de los US$60 dólares por barril por primera vez desde mediados de 2015.

La mayor parte de este aumento se explica por la demanda. En la segunda mitad de 2017 las economías de Estados Unidos, la Unión Europea, China e India registraron un crecimiento sólido que derivó en una mayor demanda de petróleo y sus derivados. La oferta también ayudó a la recuperación de los precios gracias a la disciplina ejercida por la OPEP y sus socios tras el acuerdo para recortar su producción en 1,8 millones de barriles diarios.

En las economías desarrolladas, los inventarios de crudo han disminuido de manera sostenida si bien continúan en niveles superiores a su promedio de cinco años. Además, el ajuste en inventarios se ha visto favorecido por el comportamiento de la curva de futuros que ha asignado una prima más alta a las transacciones de corto plazo, situación conocida como backwardation.

La evidencia disponible sugiere que los precios del petróleo seguirán aumentando en el 2018. Por una parte, la economía global se mantendrá en una trayectoria de crecimiento superior a su tendencia de largo plazo. Mientras que el acuerdo para reducir la producción permanecerá vigente durante todo el año. Lo anterior contribuirá a reducir aún más los niveles de inventarios y elevar los precios.

Al desarrollo de los fundamentales se suman elementos de incertidumbre geopolítica, que podrían restringir la oferta en el corto plazo y exacerbar la subida en precios. Entre éstos destacan: las tensiones entre el movimiento independentista kurdo y el gobierno central en Irak, así como la probabilidad de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán, después de que la administración Trump se negara a certificar el acuerdo nuclear. Asimismo, la evolución tanto de la campaña anticorrupción como de la ambiciosa agenda de reformas, lideradas por el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, podrían añadir volatilidad al mercado en el corto plazo.

Pero quizá la mayor incertidumbre sea la rapidez con la que la oferta responderá a precios más altos. La industria del petróleo shale en Estados Unidos y otros productores alrededor del mundo podrían elevar la oferta en un periodo relativamente corto de tiempo. Lo anterior sugiere que si bien la OPEP ha gestionado el ciclo con cierta eficacia, la lucha por ganar cuota de mercado dificultará mantener los precios por encima de los US$60 por barril de forma sostenida. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed