MENU
a fondo3

Servicios con mayor expectativa de generación de empleo

19 marzo, 2018 • A Fondo

El sector Servicios lidera la expectativa de contratación en Panamá para el segundo trimestre del año, con un 14% y en total los empleadores tienen planes de contratación general del 10% para esté período, según la más reciente encuesta de esta materia hecha por la firma ManpowerGroup.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup los empleadores panameños reportan planes de contratación moderados para el  2Q 2018. Con 10% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 4% anticipando una disminución, 82% esperando mantenerse igual y 4% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +5% una vez realizado el ajuste estacional. La confianza de los empleadores es relativamente estable en comparación trimestral y anual.

Cuando se trata de regiones los planes de contratación más fuertes se reportan en Occidente, con una Expectativa Neta de Empleo de +8%. Empleadores en Ciudad de Panamá prevén un mercado laboral modesto con +6%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Empleadores en la región de Colón reportan +2% y la expectativa con ajuste estacional más débil de +1% se reporta en Provincias Centrales.

“Por lo general el sector Servicios se considera clave para Panamá  y su fuerte perspectiva para el segundo trimestre puede deberse a la gran actividad que se espera tenga lugar en Turismo, Hoteles, Logística y Finanzas. No obstante, los demás sectores presentan Tendencias positivas pero en menor proporción. La Tendencia regional más fuerte está liderada por Occidente con +8%, probablemente por la llegada de turistas a las playas en esta región, seguido de Ciudad de Panamá con +6%, donde se concentra gran parte de empleos en el sector Servicios,” afirmó Alberto Alesi, Director Regional Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup. 

Alesi, dijo que los empleadores en los seis sectores de la industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. El mercado laboral más fuerte se prevé en el sector Servicios, donde los empleadores informan una Expectativa Neta de Empleo estable de +14% una vez realizado el ajuste estacional. 

Por otro lado, Agricultura & Pesca/Minería & Extracción y Comercio reportan intenciones de contratación conservadoras 5% cada uno. Los empleadores de Manufactura informan planes de contratación moderados con un pronóstico del +4%, aumentado 4 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre y 6 puntos porcentuales en comparación anual. Construcción y Transportes & Comunicaciones con intenciones de contratación inestables reportan las Expectativas más débiles para el período de abril a junio, situándose en 1% cada una.

En el caso específico de la construcción esté refleja una Tendencia Neta de Empleo de +1%, los empleadores anticipan un crecimiento lento del mercado laboral en el próximo trimestre. Los planes de contratación mejoran 6 puntos porcentuales cuando se comparan con el 1Q 2018, pero son 10 puntos porcentuales más débiles cuando se comparan con el 2Q 2017.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas durante el 2Q 2018. Los empleadores de grandes empresas una vez más lideran el ritmo de contratación con una tendencia de +18%, incrementando 1 punto porcentual en comparación trimestral, sin embargo, debilitado por 2 puntos porcentuales en comparación anual. Por otro lado, la Expectativa de organizaciones medianas se ubica en +6%, los empleadores de pequeñas empresas pronostican una disminución de 10 puntos porcentuales respecto del trimestre pasado.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 43 de los 44 países y territorios durante el período de abril – junio, incluido Croacia, donde los empleadores encuestados por primera vez, reportan buenas intenciones de contratación basadas en datos no ajustados. Cuando las expectativas se comparan con el primer trimestre, las intenciones de contratación mejoran en 17 países y territorios, disminuyen en 17 y permanecen sin cambios en nueve. Se detecta cierto impulso en comparación anual con las previsiones mejorando en 25 de 43 países y territorios, disminuyendo en 13, y permaneciendo sin cambios en cinco.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed