MENU
eco1

SICA adopta reglamento de flujos migratorios

19 marzo, 2018 • Economía

Empoderar a la mujer es clave para su desarrollo profesional y empresarial con miras a que Panamá pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en cuanto a la equidad de género.

Un nuevo reglamento para el tratamiento de los flujos migratorios en los países de la región fue aprobado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en su LXXIII reunión.

La propuesta fue hecha por Panamá, durante su Presidencia Pro Témpore en el segundo semestre del 2017 y fue aprobada en Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. El documento denominado Reglamento Regional de Gestión Migratoria, Ágil, Ordenada y Segura es para el tratamiento de los flujos migratorios de los puestos fronterizos y zonas de adyacencia de los países de la región y se enmarca principalmente para eventos masivos como lo será aquí la Jornada Mundial de la Juventud.

La adopción del reglamento se da luego de un periodo de negociación para llegar a un documento consensuado, que fue firmado y suscrito por el Vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié y los cancilleres del mecanismo regional, presentes en República Dominicana, quien ostenta la cual Presidencia Pro Témpore.

Este Reglamento establece una serie de procedimientos para eventos masivos, que se aplicará por primera durante la Jornada mundial de la Juventud, facilitando el flujo migratorio de quienes participarán de este evento, en enero del 2019. Al respecto, los países de Centroamérica coincidieron en la necesidad de ofrecer todas las herramientas necesarias para garantizar una movilización ordenada y efectiva para la celebración de este evento.

El Vicecanciller Hincapié, expresó su agradecimiento a los países del SICA, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, la voluntad mostrada para finalizar las negociaciones y alcanzar un consenso que establece un procedimiento efectivo para facilitar el tránsito por puestos fronterizos en caso de eventos masivos. “Es un claro ejemplo de del compromiso de los países miembros con el proceso de integración y los temas de interés común”, agregó el diplomático panameño.

El Reglamento será aplicable a todos los países miembros del SICA y deberá cumplirse en forma integral y con efectos directos, inmediatos y efectivos en los eventos masivos. Además se extiende al territorio tanto del país sede como a los países de tránsito y cubre tanto el ingreso como el egreso.

La reunión de los Ministro de Relaciones Exteriores del SICA se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana y está encabezada por el canciller Miguel Vargas, junto al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed