MENU
a fondo

Sistema Portuario y registro de buques de Panamá impulsan transporte marítimo mundial

10 junio, 2018 • A Fondo

El Sistema Portuario y el registro de buques de Panamá son los pilares que están impulsando el desarrollo y evolución del transporte marítimo mundial a través de una logística de vital importancia que consta de ventajas y beneficios para los usuarios.

Fernando Solórzano, Director General de Marina Mercante hizo esté análisis durante una presentación que hizo Panamá en la feria marítima internacional “Posidonia 2018”, que se realizó en Grecia.

Según el funcionario sii nos enfocamos en las ventajas y el impacto que ejerce la marina mercante panameña, en el transporte marítimo global, se resalta nuestra importante e impecable trayectoria, la cual ilustra nuestro desarrollo, evolución y fortalecimiento a través de diversas distinciones y reconocimientos internacionales, entre los cuales están:  

Solórzano hizo un repaso por los principales logros de Panamá señalando el liderazgo mundial en abanderamiento de naves por cantidad de buques y tonelaje de registro bruto desde el año 1993. Actualmente el país con una flota mercante que supera las 8 mil naves, según las estadísticas internacionales de IHS Global SAS and IHS Global Ltd.

Además desde el año 2002 es miembro de la Categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha sido reelegida para el bienio 2018-2019, en la cual forma parte de los 10 Estados miembros con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales;

Panamá también es miembro de la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de Tokio, desde el año 2002 y por más de un quinquenio de la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de París, desde el año 2010, entidades responsables de la fiscalización de las actividades correspondientes al Estado Rector de Puerto en el continente Asiático y Europeo, respectivamente.

Como miembro cooperante del Memorando de Entendimiento de Tokio desde el año 2015, estatus que ha permitido participar, con el derecho a voz, además de incidir en el fortalecimiento del sistema de inspección de naves en la Región Asia-Pacífico, contribuyendo a la estandarización de las regulaciones de los puertos y colaborando con los Estados miembros para reducir el número de naves sub-estándar.

El Director de Marina Mercante dijo que Panamá cuenta con 14 Oficinas Técnicas de Documentación de Buques, denominadas SEGUMAR, de las cuales una se encuentra ubicada en el Consulado General, ubicado en El Pireo. Esta oficina brinda los mismos servicios que ofrece la sede de Segumar en Panamá, permitiendo a los usuarios del Registro panameño de buques en Europa, los Balcanes, el Mediterráneo, así como las regiones del Medio Oriente, poder solicitar la emisión de los certificados y autorizaciones especiales requeridas por los buques de acuerdo a las regulaciones internacionales.

Además el Director Solórzano realizó un breve recuento de las innovaciones tecnológicas para la eficiencia y rapidez del servicio adoptadas por la AMP en materia de documentación de buques y de gente de mar, así como los detalles del Acuerdo de Transporte Marítimo firmado con la República Popular China, mediante el cual Panamá recibe el estatus de “Nación Más Favorecida”, en donde buques registrados con bandera panameña recibirán tarifas preferenciales al arribar a los puertos de la República Popular de China. Como Panamá cuenta con la flota mercante más grande del mundo, este hecho influirá positivamente en todo el comercio marítimo mundial, favoreciendo su desarrollo, ya que los buques de bandera panameña podrán aplicar por el pago de tarifas preferenciales para los servicios portuarios, a diferencia de otros Estados que no poseen este tipo de acuerdos.

Por otra parte, la Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón Guerra, explicó que Panamá es la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. El país cuenta con cinco terminales portuarias de contenedores de clase mundial (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), operadas por empresas líderes a nivel mundial.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del año 2016 sobre los puertos líderes en la región latinoamericana, estos se encuentran entre los primeros lugares, los puertos de Balboa en el pacífico con un movimiento de 2.989.860 teus y los puertos de la costa atlántica movieron 3.258.381 teus.

En la entrada pacífica del Canal de Panamá se localizan el puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company, miembro del Grupo Hutchinson Port Holding, y PSA International Inc. subsidiaria de PSA Internacional.

Del lado atlántico se encuentra el puerto de Manzanillo, que en el año 2015 puso en funcionamiento las primeras grúas automáticas de pórtico en un puerto de América Latina. Cuenta este sector también con la presencia de Panama Ports Company en el puerto de Cristóbal. Otra de las terminales del complejo portuario del Atlántico es Colon Container Terminal. En este momento también se construye la nueva terminal de la empresa Panama Colon Container Port, con una inversión de 1,000 millones de dólares.

Dicha oferta portuaria de trasbordo tanto del Pacífico como del Atlántico panameño le ha permitido al país mantenerse como líder por años en América Latina en concepto de movimientos de contenedores.

La Autoridad Marítima de Panamá es la entidad del Estado encargada de evaluar, otorgar y supervisar los contratos a las concesionarias que operan los puertos del país. Con una proyección de crecimiento en el sector turismo. El Estado concesionó en el lado Atlántico el Puerto de Cruceros Colon 2000 y para el año 2019 se espera la apertura de la nueva Terminal de Cruceros de Panamá, que está en fase de construcción y ubicada en el sector Pacífico. Adicionalmente se está construyendo el Muelle de las Industrias Marítimas Auxiliares que prestará servicios a empresas nacionales e internacionales.

Entre los nuevos proyectos, ya se encuentra en funcionamiento la Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), entre la AMP y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual tiene como objetivo facilitar el transporte marítimo internacional mediante la simplificación y la armonización de los procesos, en cumplimiento de los estándares establecidos por el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65), ratificado por la República de Panamá, mediante Ley 44 de 15 de julio de 2008.

A través de él, se revisan los procesos de recepción y zarpe de naves por parte del Estado panameño. Es por esta razón, que se aprueba el Decreto Ejecutivo 281 de 12 de junio de 2017, el cual establece que todo buque deberá declarar la información requerida de forma electrónica a través del sistema VUMPA, para que todas las instituciones de Gobierno realicen la evaluación de riesgo en su totalidad a través de dicho sistema, previo a la llegada del buque y que la primera inspección al arribo de un buque de  navegación internacional sea ejecutada por un solo inspector de la República de Panamá. 

Sin lugar a dudas, todo lo anterior engendra un compromiso de excelencia con las expectativas de la industria marítima y portuaria, el cual se asumió mediante la ejecución de diversas estrategias, entre las que se resalta la entrada en vigor de la Ley 50 de 28 de junio de 2017, conocida como Ley de Financiamiento Naval, proyecto que lleva adelante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, de la AMP, la cual tiene como objetivo crear un ambiente atractivo de inversión, para que las entidades que otorgan financiamiento naval, se establezcan en Panamá. 

Esta Ley que comenzó a regir el 29 de diciembre de 2017, crea un régimen legal especial para las operaciones de financiamiento del sector marítimo local e internacional, otorga incentivos fiscales, migratorios y laborales, para empresas que realicen operaciones de financiamiento marítimo y proyectos marítimos. 

En este sentido, además de propiciar las condiciones para el otorgamiento de hipotecas navales desde Panamá, esta legislación  busca crear espacios de inversión para la creación de astilleros, la construcción de grandes naves en nuestra nación, siendo esta una actividad que actualmente está dirigida principalmente a barcos de menor calado y que dada nuestra excelente posición geográfica es necesario empezar a desarrollar de forma exponencial. 

La Ley 50, es una medida adoptada para promover nuestra eficiencia logística y apuntalar las bases del comercio marítimo, viene a potenciar el crecimiento del país por medio del empuje al sector bancario al igual que a favorecer el asentamiento de actividades que ayuden al desarrollo de  estructuras que sirvan para proyectarnos como una nación competitiva.  

Posidonia Metropolitan Expo

Es uno de los eventos marítimos más grande de Grecia y prestigiosos a nivel internacional, cuenta con la asistencia de más de 22 mil visitantes y de casi 2 mil expositores que muestran sus productos y servicios; al mismo tiempo, se realizan importantes conferencias, seminarios y talleres, en los que participan autoridades de los principales registros de naves del mundo.

Tradicionalmente, en eventos como Posidonia 2018, se construyen nuevas oportunidades de negocio y se consolidan sólidas redes comerciales con los más importantes actores marítimos, sumado a que Grecia se encuentra vinculada históricamente al Registro de Buques de Panamá, ya que es uno de nuestros principales clientes y fueron uno de los primeros países que registraron sus buques con el pabellón de Panamá, confiando en nosotros y creando fuertes lazos dentro de los 100 años de la marina mercante panameña.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed