MENU
eco2

Solicitan a la ANTAI investigue licitación del MOP

28 agosto, 2017 • Economía

La polémica licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que establece la entrega de 61 puentes metálicos modulares por parte de la empresa norteamericana Acrow, tomó un nuevo giro con la presentación de una denuncia formal, por supuestas irregularidades en el proceso, ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Los abogados Alfredo González y Luis Pinto pusieron la respectiva denuncia indicando que hay hechos dignos para aperturar la investigación por posibles infracciones a la Ley 22 de de 2006 que regula las contrataciones públicas.

González y Pinto consideran que no se siguió el proceso adecuado para la selección del contratista y la adquisición de los 61 puentes, por lo que solicitan que se investigue esta situación para determinar los autores, cómplices o partícipes en caso de que las investigaciones den como resultado la comisión de un hecho penal y así mismo se apliquen las sanciones administrativas correspondientes.

Entre las irregularidades que citan los abogados en su denuncia están: falta de escogencia del proceso de selección del contratista adecuado para la adquisición de los bienes objeto de la contratación; las especificaciones técnicas fueron orientadas para que una empresa pudiera ser la única en poder ofrecer el objeto de la contratación.

Además, la empresa que de acuerdo con la comisión evaluadora recomienda su adjudicación, ha sido objetivo de diversos escándalos en otros países, sobre la base de los mismos hechos.

También señalan incongruencias en el pliego de cargos porque se establece una forma de pago de crédito, pero existe un pago anticipado del 30%, equivalente a US$7 millones. Tampoco aplica los parámetros de oferta riesgosa u onerosa. 

La denuncia va dirigida contra los funcionarios que participaron en la licitación y también contra el Ministro de Obras Públicas (MOP) Ramón Arosemena.

Los denunciantes fundamentan su acción en que el MOP solicitó a los participantes tener una experiencia de 20 años en la fabricación o suministro de puentes similares a los requeridos en la licitación y la empresa Acrow presentó documentos que fueron objeto de demandas e impugnaciones en otros países como El Salvador, Chile y Perú por supuestos actos de corrupción, en la adjudicación de los puentes, similares a los licitados en Panamá.

En la denuncia se explica que mediante una examen exhaustivo de legislación en materia de contrataciones públicas el MOP pudo aplicar un procedimiento que le permitiera evaluar más integramente la adquisición de los puentes, sin embargo, se hizo mediante un procedimiento cuyas falencias dejan al Estado en una condición de vulnerabilidad frente a las propuestas presentadas causando preocupación toda vez que la entidad no aplica los criterios de propuesta onerosa o riesgosa quedando expuesto a que se ofrezcan los objetos de la licitación con defectos u otras especificaciones no tan convenientes para el Estado.

Finalmente los abogados exhortan a la ANTAI para que solicite toda la información de la licitación al MOP a fin de determinar si hubo o no irregularidades en la licitación de los puentes y de ser así interponga las denuncias que considere necesarias en caso de que existen indicios de la comisión de hechos punibles definidos en la legislación penal.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed