MENU
a fondo

Tecnología, investigar mercado e innovar claves de las Mipymes

30 abril, 2018 • A Fondo

Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnología y prepararse para su uso, investigar el mercado de manera constante e innovar para evolucionar son las principales claves para el crecimiento y desarrollo de las Mipymes.

Lo anterior surgió de las presentaciones en el Foro Mipymes: Impulsando su crecimiento y desarrollo organizado por El Financiero, en el cual participaron Carlos Alvarado, de Fronteras Security; Dionisio Jiménez, Consultor en managment; Paolo Pérez, estratega de marketin de Google y Lourdes Pérez, Secretaria General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Alvarado dijo que en materia de cibercrimen, las empresas antes de pensar en tecnología de protección deben trabajar en las personas para generar confianza y protección desde lo interno de su empresa.

Explicó que muchas veces las pérdidas de información o datos ocurren por acciones de los colaboradores, por lo que hay que trabajar en el capital humano, pero para ello hay que tener una visión clara. 

“No nos enfoquemos tanto en la tecnología, sino en las personas. Que no tomen la info de un cliente de tarjeta y la vendan”, puso como ejemplo Alvarado. Añadió que hay que pasar de controlar la información a controlar el flujo de ésta en la organización para saber  lo que necesito para atender al cliente.

En el ámbito de la protección contra ciberatques dijo que las empresas deben buscar una arquitectura tecnológica adaptativa para poder enfrentar nuevos ataques cibernéticos, es decir no tener un sistema complicado. Incluso esto los ayuda para poder predecir y prevenir un ataque.

Otro consejo que dio es que se debe evitar tener público el Wi-fi de su empresa, para prevenir que se identifique rápidamente la empresa y se ataque.

Alvarado también aconsejó a las Mipymes indicándoles que sino tienen dinero para proteger todo, si deben proteger los equipos más importantes. Además deben “back up” de la información constantemente.

Por otro lado, Dionisio Jiménez, consultor en management, recomendó a las Mipymes investigar para saber si el negocio puede aplicar en el mercado al que quiere llegar. “ Ese trabajo hay que hacerlo antes de emprender. No podemos crear un negocio que sea momentáneo”.

Agregó que hay que documentar todo, en especial las ideas sobre el negocio. Esa es la lista para ver el crecimiento poco a poco.

Jiménez manifestó que es importante investigar  datos del público meta al cual nos dirigimos, datos demográficos, la frecuencia con que compran el tipo de productos y estudiar a los competidores.

Sobre el panorama digital y cómo aprovecharlo, Paolo Pérez de la empresa Google habló que es importante tener presencia en las redes para que nuestro producto o servicio esté al alcance del mercado.

Explicó que en Panamá hay 2.8 millones de usuarios de internet, lo que representa una penetración del 70%. Además hay 2.2 millones de usuarios de dispositivos móviles lo que representa una oportunidad para las empresas.

Agregó que esto es así, porque en promedio una persona está pendiente de su celular unas 150 veces al día, por lo que puede decir que las personas no se conectan, sino que están conectados permanentemente.

Pérez dijo que según cifras estadísticas un 97% de las personas buscan siempre o casi siempre en internet cuando quieren conocer de algún tema, mientras un 87% de los usuarios utilizan buscadores de internet en su móvil todos los días.

Añadió que los usuarios navegan en el internet para saber de un producto y asegurarse que sea de su gusto y para realizar una compra informado.

Frente a esta realidad preguntó ¿Consumimos mucho internet y mucho uso del teléfono móvil, pero aparecemos en las búsquedas? Sostuvo que unos no aparecen porque desconocen o porque piensan que cuesta mucho, pero no es así.

En este sentido, Pérez dijo que la clave es tener una página web dinámica, que cargue rápido y que se actualice constantemente con nueva información. Esto provoca que aparezcas en las primeras búsquedas y los clientes puedan ver tus servicios o productos.

Pero un tema que las Mipymes no pueden dejar de lado es la innovación. Lourdes Pérez Secretaria General de Ampyme dijo que “tenemos que innovar en los negocios, porque necesitamos evolucionar”.

Explicó que las generaciones denominadas Millenials y Zeta son el 40% de los consumidores al 2020 por lo tanto hay que trabajar en servicios diferenciados para distintos tipo de empresa y que ese es el trabajo de Ampyme.

Pérez dijo que parte del trabajo es traer metodologìas para esa evolución. Además están ayudando en el acceso a mercado y cito como ejemplo el caso de ssiete empresas que llevaron a Costa Rica. 

Ampyme es un articulador de las Mipymes para guiarlos y es una tarea que nos toca, así como la medición de impacto de los productos ofrecidos para determinar si hay desarrollo de las empresas, precisó Lourdes Pérez. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed