MENU
a fondo 2

Todo el mundo quiere a “Nito” Cortizo

20 mayo, 2019 • A Fondo

Luis Blanco

El Financiero

Desde la primera potencia mundial, EE.UU., pasando por los gremios panameños, hasta el ciudadano común han formulado sus peticiones al próximo presidente Laurentino “Nito” Cortizo, quien cual Santa Claus cargado de cartitas de navidad se prepara para asumir el poder el próximo 1 de julio con una economía ralentizada por la desaceleración mundial,  la sequía y la guerra comercial chino-estadounidense.

“Priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible” en su país, le “aconsejó” el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Nito vía telefónica, y a los dos días se apareció por el país el consejero de Donald Trump y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, quien habló de “temas bilaterales” y…de Venezuela.

Pompeo llamó a Cortizo luego que fue proclamado oficialmente presidente electo y Claver-Carone llegó a la capital panameña luego que Nito se reunió con el presidente saliente Juan Carlos Varela, con quien también conversó el funcionario.

Protocolos aparte, según el Departamento de Estado, Pompeo le instó a “priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible” y antes de la llegada del consejero de Trump el presidente electo había matizado su postura respecto a “revisar” las relaciones panameño-venezolanas y aceptó que mantendrá el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de la nación sudamericana por ser un compromiso del país heredado de Varela.

Estados Unidos y Panamá tienen una fuerte relación económica, puesto que la mayor parte de las exportaciones panameñas tienen como destino algún lugar en territorio estadounidense.

Según datos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), EE.UU. es el destino del 18,1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24,3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años a Varela, quien dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido principalmente a la desaceleración económica, agravada por la guerra comercial entre EE.UU y China, que se penalizan con aranceles, lo que afecta directamente el paso de carga por el Canal de Panamá, como lo demostró el pasado año fiscal, pues son los dos principales usuarios de la vía, aunque todavía no hay cifras actuales.

También la sequía, que dura ya cinco meses y se espera esté en remisión en dos semanas, le ha pasado factura a la economía de servicios panameña pues la Administración de la vía acuática (ACP) restringió el calado de los enormes buques neopanamax que pasan por las esclusas ampliadas.

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, explicó que los ajustes de calado comenzaron hace unos meses en 49 pies (14,9 metros) y se extenderán el próximo 28 de mayo hasta los 43 pies (13,1 metros) para los buques neopanamax que usan las nuevas esclusas, y hasta los 39,5 pies (11,8 metros) para los panamax que cruzan las esclusas centenarias.

Claver-Carone habló con Cortizo sobre prioridades de la relación bilateral en materia económica, política y de seguridad, así como del interés de EE.UU. en continuar la estrecha colaboración bilateral a partir del día que asuma el cargo de presidente del país, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

“Mantener la excelente cooperación en materia de seguridad, apoyar el crecimiento económico en Panamá garantizando una cancha nivelada para el sector privado y colaborar en asuntos regionales clave, como la situación en Venezuela, están entre las prioridades de la delegación estadounidense”, señalaron.

Aunque no trascendió oficialmente si la revisión del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Panamá fue conversada con los estadounidenses, es un punto que ha adelantado Cortizo que verá en el contexto general de mejorar las relaciones comerciales internacionales que tiene su país.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le pidió a Laurentino Cortizo que facilite la inversión privada y promueva una política de Estado sostenible para el sector turismo.

“Panamá necesita reactivar cuanto antes su economía y superar el potencial de su crecimiento del 5,5 al 6 %” anual del producto interno bruto (PIB), “a la vez de estimular la inversión privada”, expresó la cúpula empresarial.

Este organismo, que agrupa más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos, recalcó que el sector privado “representa más del 85 % de la inversión total del país”, y que el año pasado la participación del capital privado en la economía fue de 27.000 millones de dólares, pero lo más importante es que la inversión privada es seis veces más grande que la inversión estatal”.

“Es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada”, y que esta “se convierta en la punta de avance de nuestro desarrollo, para poder generar los empleos requeridos y dar pasos firmes hacia un desarrollo pleno con justicia social”, indicó el nuevo presidente de la CCIAP, el economista Jorge Juan de la Guardia.

Panamá cerró el 2018 con una expansión del PIB del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo de casi 7 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del límite del 40 % del PIB).

La construcción, que ha llegado a representar el 15 % del PIB panameño, lleva casi un año en caída libre, mientras que el agro está raquítico desde hace décadas y apenas supera el 2 % del PIB nacional,

Pero la CCIAP hizo énfasis en el “inmenso potencial de Panamá como destino turístico y el efecto multiplicador de este sector sobre otras muchas áreas productivas”, lo que justifica crearle una política de Estado sostenible.

La CCIAP planteó la necesidad de convertir a Panamá “en un centro de atracciones únicas para la celebración de congresos y eventos de toda naturaleza, apalancado en el aeropuerto internacional de Tocumen”, el llamado “hub de las Américas” que acaba de estrenar una ampliación de casi 1.000 millones de dólares, y que, sin embargo, se inundó con el primer aguacero fuerte.

El turismo atraviesa un período de crisis que se refleja en la baja ocupación hotelera, del 42 % al cierre del 2018 y la reducción real de visitantes del 3 % anual desde el 2015, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) difundidos en abril pasado.

Ante el escenario general de la desaceleración economía, la CCIAP expresó que Cortizo “tendrá la tarea de encaminar el país bajo el signo de la concordia y de la unidad”.

“Un buen gobierno es aquel capaz de generar bienestar, prosperidad y calidad de vida para su pueblo, y la próxima administración puede lograrlo ya que se encuentra en condiciones óptimas y especiales para ello”, valoró el empresariado.

Por su lado, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) no se quedó atrás y le manifestó a Nito que “nos llena de ánimo y confianza que el nuevo gobierno sea liderado por un presidente que represente al sector productivo del país”.

“Es una honra ponernos a su disposición con el fin de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para el crecimiento y desarrollo nacional” en su carta a Cortizo, en la que le piden que aspiran a que en su gobierno se duplique la participación en el PIB del país del sector industrial.

La necesidad de políticas públicas efectivas, orientadas al mejoramiento de la competitividad del sector industrial y fortalecimiento institucional, son vitales para proyectar al sector a los mercados internacionales y aumentar la actividad industrial en e! país y su incidencia en el Producto lnterno Bruto nacional, recalcaron. “Es completamente necesario conllevar esfuerzos público – privados para mantener una relación bilateral y así fortalecer los lazos de cooperación y trabajo, que redunden en prosperidad, desarrollo y bienestar en general”, acotaron.

El presidente electo, ante tanta demanda acumulada, reiteró el pasado fin de semana su compromiso de reactivar la economía e iniciar la generación de empleos que tanto necesita el país, buscando, primero, los fondos para honrar pagos pendientes a los proveedores nacionales por unos 1.000 millones de dólares que, insiste, heredará de Varela.

“Buscaremos la fórmula para pagar a los contratistas y empezar a dinamizar la economía local de forma inmediata”, señaló.

Anunció además que se reforzará la campaña Panameño con Orgullo Consume lo Tuyo, para incentivar la compra de productos locales y se creará el programa Primer Empleo-Aprender Haciendo, que otorgará incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia en sus programas de primer empleo.

Nito impulsará proyectos de inversión pública a través del programa Manos a la Obra, mediante el cual se rehabilitarán las infraestructuras públicas a nivel provincial y comarcal, privilegiando a empresas panameñas y la mano de obra local.

Cortizo impulsará vigorosamente la reforma a la ley de Contrataciones Públicas y la Carta Magna, según se ha anunciado, en sus primeros cien días de gobierno.

Igualmente, creará el nuevo Banco de Oportunidades que financiará y asesorará el emprendimiento entre las mujeres y los jóvenes, multiplicando la creación de pequeñas empresas en todo el país.

Pero el panorama que le deja Varela no es muy holgado, de acuerdo con el último informe de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien reconoció que en el primer trimestre de 2019 (el próximo informe debe salir en agosto) los ingresos del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá cayeron un 7 % y los gastos crecieron un 8,6 %, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que causó un déficit de 1,4 %.

Con relación a proyectos por formalizar bajo la modalidad de llave en mano pasarán al siguiente Gobierno 3.600 millones, que son nuevas obras por ejecutar como la tercera línea del Metro.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed