MENU

Tormenta que amenaza el clima de negocios

16 abril, 2018 • Editorial

El clima de negocios en Panamá se podría complicar en los próximos días si no nos preparamos para evitar los efectos de una tormenta que se avecina, en la que los principales protagonistas son los trabajadores, la empresa privada y el gobierno.

Primero la disputa entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional por la ratificación de magistrados, la aprobación de proyectos de ley y las investigaciones de la Contraloría, que están teniendo sus efectos en el normal funcionamiento del Estado.

Lo que está ocurriendo es peligroso porque a cada acción de la Asamblea, el ejecutivo riposta y viceversa. Esto es peligroso para la estabilidad política del país y seremos más propensos a ver esto en la medida que se acerquen las elecciones primarias de los partidos y las elecciones generales de 2019.

Tenemos dos órganos enfrascados en demostrar poder y eso en nada beneficia al país que necesita de su armónica colaboración para llevar adelante proyectos que beneficien a todos los ciudadanos.

Por otro lado, se avecina una huelga del principal sindicato de los trabajadores de la construcción en función a la negociación de su nueva convención colectiva con la empresa privada. Esta medida de presión tampoco beneficia el clima de negocios en el país porque las paralizaciones, cierres de calles y disturbios afectan la productividad y por ende son un freno al crecimiento económico.

La situación en los primeros meses del año no ha si buena para sectores pujantes de la economía como la construcción que muestra ya baja en su actividad, así como los puertos que también reflejan números negativos.

Si a esto le sumamos lo que está pasando en Colón por el simplemente hecho de no negociar con los dirigentes de esta provincia, definitivamente estamos entrando en una zona de conflictos que en nada va a beneficiar a la economía, que aunque tiene cifras positivas, necesita ser sostenible en el tiempo para generar riquezas y oportunidades para todos los ciudadanos.

Tenemos un 19.1% de panameños en pobreza multidimensional que si seguimos con estos conflictos de seguro vamos a aumentar. Además, nos vaticinan más problemas migratorios desde centroamérica, sin hablar de los que se generan desde el Sur. Y ni hablar del conflicto con Venezuela, que también está afectando a varios negocios.

Entonces tenemos diferentes frentes abiertos, que lejos de actuar a nuestro favor están en contra y ya generando resultados negativos.

Como país se requiere tomar acciones inmediatas porque sin darnos cuentas se está complicando el escenario político-económico y nadie sabe cuánto se puede extender, pero sus efectos pueden ser catastróficos para este país.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed