MENU
empresas

Transformación y participación ejecutiva los retos de las empresas

4 junio, 2018 • Empresas

La transformación del capital humano y la necesidad de alinear a los ejecutivos en la evolución de los negocios son los principales retos de futuro que deben atender las empresas según dos estudios hechos por las firmas consultoras KPMG y Deloitte, respectivamente.

Según el estudio de KPMG a medida que más organizaciones buscan transformar digitalmente sus procesos de negocio, las nuevas capacidades cognitivas están creando rápidamente una nueva clase de automatización inteligente (IA). 

El informe de KPMG, “Rise of the Humans 2”, indica cómo los líderes empresariales y los ejecutivos de recursos humanos pueden manejar las implicaciones de “la fuerza laboral del futuro”.

El documento pretende ayudar a las organizaciones para tratar con el impacto potencial de cómo se transformarán los empleos.

Según KPMG algunos puntos que deben tener presentes las empresas son capitalizar las nuevas oportunidades económicas, salvaguardando el bienestar de los colaboradores y otras partes interesadas. Capturar ahorros de costos y otros beneficios de la automatización, al mismo tiempo que liberan el potencial del capital humano para llevar a cabo más actividades. Gestionar e involucrarse con su gente de manera proactiva a medida que se produce la transición a la “fuerza laboral del futuro” y anticipar el impacto de la automatización en la “Experiencia del Cliente” y utilizar ese conocimiento para obtener una ventaja competitiva.

“Los avances de hoy en la robótica, el aprendizaje de máquinas y otras tecnologías digitales tienen el potencial de ayudar a crear una empresa más inteligente y acelerar el desempeño organizacional, pero la clave para contar con tales beneficios es la necesidad de contar con una estrategia laboral”, dijo Patricia Molino, Socia de KPMG en Brasil.

Sobre el papel que desempeña la función de recursos humanos en la automatización de toda la empresa, la Encuesta de Transformación de Recursos Humanos de KPMG demostró en el año 2017 que el 45 por ciento de los encuestados consideran que la automatización inteligente tiene un “impacto significativo” y creen que la función de recursos humanos puede ayudar a sus organizaciones, y a la fuerza de trabajo a prepararse para estos cambios.

“En el caso de Panamá, estamos viendo que las empresas han iniciado con el uso de los bots como un asistente virtual del colaborador para atender las tareas de alto volumen, muy estandarizadas y que requieren muy poca intervención. Típicamente las empresas locales inician con la robotización de tareas menos complejas para entender el impacto y aprender de la Automatización Inteligente, a medida que la van introduciendo en sus negocios. Es recomendable que las empresas desarrollen una estrategia de robotización, fortalezcan la gobernanza de los bots y gestionen el cambio organizacional para asegurar una adopción exitosa de la Automatización Inteligente”, comenta Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría para KPMG en Centroamérica y República Dominicana

Por otro lado, el estudio de Deloitte indica que en medio de la preocupación por la automatización, la necesidad de nuevas habilidades, una fuerza laboral que envejece y el endurecimiento de los mercados laborales, el problema decisivo que enfrentan las empresas este año es alinear a los ejecutivos de primera línea para centrarse en el papel evolutivo de los negocios en la sociedad. 

El informe de Tendencias Mundiales de Capital Humano 2018, de Deloitte hace estos señalamientos. “A medida que la sociedad lidia con desafíos demográficos, tecnológicos y sociales desalentadores, la gente quiere que los líderes empresariales cierren la brecha, pero nuestra investigación muestra que tienen un largo camino por delante”, sostuvo Erica Volini, Directora Líder de Capital Humano de Estados Unidos de Deloitte Consulting LLP. 

Los resultados de las encuestas muestran que las empresas donde los ejecutivos de primera línea colaboran con regularidad tienen un tercio más de posibilidad de crecer un 10 % más que las empresas cuyo liderazgo opera en silos. A pesar de ser tan necesario para avanzar en la empresa, el 73% dice que sus ejecutivos no colaboran regularmente.

Jessika Malek, Socia de Consultoría de Capital humano de Deloitte Panamá, dijo que “en un entorno laboral desafiante para nuestras empresas, debemos entender el papel que juegan los líderes organizacionales en el fortalecimiento de nuestra sociedad.  Ya no basta con lograr resultados financieros, si no logramos resultados sociales, si no impactamos a nuestra juventud o si no logramos devolverle a la comunidad un poco de lo que nos da.  El reto es cómo conjugamos la demanda por la obtención de resultados numéricos vs el impacto en la sociedad y las relaciones con nuestros empleados, clientes y comunidades”.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed