MENU
eco2 y portada

Transición energética la nueva meta para garantizar suministro

29 octubre, 2018 • Economía

La transición energética es la nueva meta de los países con el propósito de garantizar un suministro de energía eficiente, sostenible y accesible a la población y Panamá de abordar esta tarea para adecuarse a la tendencia global.

Lo anterior se desprendió del seminario “La Transición Energética: cambio de modelo” organizado por Naturgy en el marco de la celebración de su vigésimo aniversario.

Martí Solá, Director General Fundación Naturgy explicó que la transición energética promueve un cambio de modelo hacia las denominadas tres D’s “Descentralización, Digitalización y Descarbonización”.

“La transición energética pasa por trabajar con energía renovable con nuevas formas de distribución, que demandará tiempo y recurso para ello. Tenemos que avanzar hacia el nuevo modelo pero amortizando la inversión” dijo Solá.

Agregó que los consumidores quieren productos a la medida pero que impacten ambientalmente de manera positiva. La transición debe tener enfoque en tres razones, las ambientales, económicas y sociales.

En las ambientales reducir emisiones de efectos invernadero. Las principales son las emisiones ligadas al transporte que se produce en muchas ciudades.

En las económicas, sin duda el consumidor exige precios más bajos. Este punto es complicado, porque se hará inversión en tecnología y hay que amortizarla, por lo que está en juego la competitividad. La eficiencia energética demandará mucha inversión. En los sociales, en muchos países se hace necesario darle acceso a la energía a los pobres, concluyó el director de la Fundación Naturgy.

Por su lado, Joan Batalla, Director General de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental expresó que la gran tarea es contener los efectos del Cambio Climático en el incremento de la temperatura, que se cree sea de 1.5 grados centígrados para el 2100, si no se hace nada hoy.

La sociedad persigue la consecución de una desarrollo sostenible mediante un proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada. Esto hace necesario definir políticas.

Según Batalla, son necesarias políticas públicas que permitan mitigar el Cambio Climático, como por ejemplo, no consumir reservas de petróleo o carbón. Si la matriz eléctrica no es renovable no se mitigará el cambio climático global, sentenció.

Batalla sostiene que no hay una misma fórmula, sino una mezcla de varias medidas según cada país. Estas políticas son necesarias para definir recursos para la transición energética.

El especialista dijo que se ha estancado la emisión de CO2 en el sector energético y esto ha sido como consecuencia, por ejemplo, de la baja de consumo de carbón en China.

Para Batalla ya no se trata de las tres D’s sino de las siete D’s que involucra Descentralización, Digitalización, Descarbonización y además, Disminuir los costes, Deflación de precios, Dominio de Costos Fijos y Democratización de la energía (empoderando al consumidor).

Agregó que hay que trabajar en una planificación de mediano y largo plazo en donde la transición dependerá de una matriz, regulación, desarrollo tecnológico, marco institucional, estrategia de negocios, financiación, capital humano y empoderamiento. De igual manera dijo que hay que hacer énfasis la seguridad de la inversión, porque todo esto determinará un cambio y evolucionará el sector.

Roberto Meana, Administrador General de ASEP dijo que los países no pueden ser dependientes de los recursos del extranjero en materia de energía. “Panamá tiene viento, sol y agua y son los recursos que tenemos que usar y complementarnos con otras energías para contribuir con el cambio climático”, sostuvo.

El funcionario manifestó que debe haber una transición del modelo actual que intensivo en combustible fósil, hacia un nuevo modelo de generación con sostenibilidad y eficiencia con energía renovable y electrificación.

Por su parte, para José Luis Lloret, Country Manager de Naturgy Panamá, “el istmo también es parte de la transición energética que ocurre globalmente, en la medida en que pasa de un modelo de generación históricamente centralizado a uno más diversificado, donde las fuentes de energías renovables no convencionales y las nuevas formas de transmisión y distribución, tienen cada día un papel más importante”. El modelo tradicional de generación jugará un papel de respaldo en el futuro, dejando de tener el papel central que históricamente ha tenido.     

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

«

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed