MENU
eco2

Transporte, comercio y remesas sufrirán por crisis Panamá-Venezuela

8 abril, 2018 • Economía

El Transporte, el comercio y las remesas sufrirán las principales afectaciones de la crisis económica y comercial que enfrenta a los gobiernos de Panamá y Venezuela, que ha llegado al punto del retiro de los embajadores en ambos países.

El presidente Juan Carlos Varela a calificado la acción del gobierno de Venezuela como una “cantinflada” (haciendo referencia al popular cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”) y reiteró que Panamá mantendrá una posición firme en esté tema.

La crisis surgió, luego que en días pasados, mediante resolución del 27 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo, que incluía al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

La reacción de Venezuela fue cortar relaciones económicas y comerciales con ciudadanos y empresas de Panamá, incluyendo al Presidente Juan Carlos Varela y a Stanley Motta. Además extendió la medida a empresa como COPA Airlines y Banistmo.

Frente a esta decisión Panamá, emitió opinión en la que considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional,  adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. 

Ante tal situación Panamá decidió retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicitó al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

En el caso del transporte COPA informó a sus usuarios que quienes hayan comprado pasajes para viajar en estos días podrán solicitar la devolución de su dinero. La aerolínea maneja la principal ruta de transporte desde Panamá hacia Venezuela y viceversa, incluyendo el transporte de carga que muchos venezolanos utilizan para el envío de suministros a sus familiares.

De igual manera muchos venezolanos envían remesas a sus familiares a través de empresas financieras ubicadas en Panamá y que fueron incluidas en lista de Madura como es el caso de Banistmo.

En lo que respecta al comercio, también el mismo se ha reducido al mínimo por la situación que atraviesa con la Zona Libre y con la nueva medida prácticamente será nulo, quedando pendiente cuentas millonarias por cobrar por los empresarios panameños.

En este sentido, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) emitió un comunicado en el que indican que se mantendrán atentos para ver cómo evoluciona la situación, que afecta a Venezuela y por ende también a ellos, porque hay una deuda pendiente con ese país que afecta  a esa Zona Franca.

El sector privado de la Zona Libre de Colón, rechaza la acción tomada por el Gobierno de Venezuela, país que aún mantiene una deuda millonaria con empresas de ZLC, indica el comunicado.

Agrega que como panameños, notamos con preocupación, como los compromisos pendientes que mantiene Venezuela afectan a nuestra economía y a la reinversión de estos recursos para el beneficio de nuestro país.

Como gremio respaldamos a nuestros miembros e instamos al Gobierno Panameño, a que tome las acciones pertinentes para proteger a las empresas afectadas con esta medida, concluye la AU. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed