MENU
eco 1-1

Tratados de Libre Comercio no benefician a exportadores

29 enero, 2018 • Economía

Panamá ha firmado más de una decena de tratados de libre comercio con el propósito de aumentar las exportaciones del país, sin embargo, para la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX), estos no han sido nada beneficiosos para el país.

Así lo dio a conocer Rosmer Jurado, Nuevo Presidente de APEX, quien dijo que hoy los TLC’s benefician más las importaciones que las exportaciones. “Hoy vendemos mucho menos que antes de firmar con Estados Unidos el tratado de libre comercio”, citó como ejemplo el empresario.

Jurado hizo estos señalamientos en su toma de posesión como nuevo presidente de esa organización empresarial y sostuvo que importamos alrededor de unos US$10,000 millones, mientras que sólo exportamos unos US$700 millones.

El empresario dijo que hay distorsiones que incrementan costos de producción, además de barreras no arancelarias, como por ejemplo en Centroamérica, en donde se impiden las exportaciones de carnes. “Esto pone en riesgo a las empresas panameñas que apuestan a la exportación”, precisó.

Jurado reiteró que en el caso de Estados Unidos productos como el pollo no han podido hacer ningún envío y pidió el apoyo del Estado, en laboratorios, para poder llegar a estos mercados

También señaló que hay trabas burocráticas, por lo que exigió celeridad para obtener permiso de operaciones, renovación de permisos sanitarios y certificación de producción, así como agilizar los trámites de incentivos a los exportadores para financiarse.

Aunque si reconoció que el sello Panamá Exporta es bueno para el pais y además propuso la creación de un Procomer como agencia de promoción con miembros de la empresa privada en su directiva.

En tanto, el viceministro de comercio exterior Nestor González, dijo que las exportaciones de panamá aumentaron un 3.6% y entre los productos que crecieron estuvieron el banano y la piña.

Dijo que actualmente hay 300 empresas exportadoras y que el ministerio ha extendido 1-3 el certificado de origen, ha creado una ventanilla única para potenciar la exportación en donde se integraron 25 trámites. De igual manera están desarrollando un apps para los compradores internacionales.

Resaltó los primeros resultados del programa Panamá Exporta para incrementar las exportaciones agroalimentarias que han permitido exportaciones de papaya, piña, y Cobia.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed