MENU
mercado

Trump: Caos innecesario

25 marzo, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Es importante destacar que la Administración Trump recibió en enero de 2017 una economía de Estados Unidos en excelente estado de salud. Con un crecimiento económico moderado pero sostenido, pleno empleo, una inflación bajo control, un déficit razonable y una política monetaria dirigida por Janet Yellen, predecible y tranquila, que permitió a la Federal Reserve iniciar sin aspavientos su proceso de normalización -subida suave de tipos-, ya en diciembre de 2015.

A lo anterior hay que añadir que el entorno global presentaba -y sigue por ahora presentando-, un panorama de crecimiento sincronizado pocas veces visto en las últimas décadas. Algo tremendamente positivo. Y todo eso ha tenido obviamente un reflejo en las bolsas de comercio de medio mundo, y en concreto en las de Estados Unidos, dándonos unos meses con ganancias excepcionales. En el caso de Estados Unidos, además siguiendo con un periodo “bull”, o de alzas continuadas, que ha cumplido nueve años hace unos días -el pasado 9 de Marzo-. El segundo periodo más largo de estas características de la historia, y que ha acumulado en este tiempo una subida del 325% para las acciones del S&P500.

Aunque los tuits y las mentiras de Trump se han apuntado cuantos éxitos ajenos de la economía y los mercados le ha dado la gana en los últimos catorce meses que lleva en la Casa Blanca, lo cierto es que poco, o nada tienen que ver esos éxitos, con nada salido de esa caótica y mediocre Administración / reality show de tercera fila, que sin embargo ya tiene ciertamente la medalla de oro de haber llenado precisamente esta economía y estos mercados de incertidumbres y estropicios, que no estaban en la hoja de ruta de la Administración anterior.

Torpemente Trump se salió el primer día que llegó a la Casa Blanca del tratado TPP Transpacífico. Un tratado que exitosamente se ha firmado recientemente en Chile -dediqué a eso mi anterior columna-, y que fue una equivocación estratégica política y económicamente, que sin duda nos perjudica, y perjudicará a todos los estadounidenses. Además marcó también desde ese primer día su postura pro-vieja economía anti cuidado del medio ambiente, desregulando medidas relacionadas con vertidos tóxicos, y saliéndose del Acuerdo de París, entre otros desatinos destacados. Otra torpeza, además de social, económica. Después ha venido su recorte de impuestos para unos pocos -que no la reforma tributaria que se precisa-, algo que esta economía no necesitaba en este momento y algo que sin embargo desequilibrará la deuda pública, -ya lo está haciendo-, y obligará al estado a endeudarse más.

Además, y con una medida gratuita por aquí y otra por allí sin demasiada reflexión previa, ha ido enmarañando la política de comercio exterior estadounidense y el diálogo internacional sobre ese importante tema (Nafta, aranceles, China,  etc, etc…..), y bueno como guinda, y por un “no se sabe qué”, no renovó el mandato a Janet Yellen. Una presidenta de la Fed excelente, sencillamente perfecta para el cargo que desempeñaba. Pues bien, la despide y pone al frente a Jerome Powell, de quien hay que esperar, que sea también un buen presidente -y seguramente lo será-, pero el mercado con toda razón, tiene sus incertidumbres al respecto. Es decir el mercado ahora necesita pruebas de que eso será así. Nadie lo dice abiertamente, pero todo el mundo lo piensa. Ya saben el mundo del dinero.

El escenario absolutamente bajo control que la Administración Trump recibió hace catorce meses ha introducido una serie de desequilibrios y caos innecesarios, y el cómo pueda evolucionar ese nuevo escenario económico estadounidense en uno o dos años es ahora mucho más incierto que entonces. Y como digo, el mercado con toda razón, quiere estar seguro, de si Powell podrá navegar por este nuevo oleaje con la sabiduría suficiente.  Feliz semana.   

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed