MENU
mercado

Trump distorsiona la realidad economica

5 agosto, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Como hace de forma sistemática con una mayoría de temas. Trump hace una semana ha vuelto a distorsionar la realidad económica de Estados Unidos, haciendo un show en los jardines de la Casa Blanca, absolutamente improcedente y confuso, para celebrar que esta economía está creciendo un 4,1%. “La economía estadounidense está creciendo a un ritmo récord en 13 años”: Falso. La economía estadounidense ha crecido durante “los últimos tres meses, un 4,1%”: Realidad. Algo que no es ningún récord.

La presidencia de Bush y la de Obama, tuvieron más de cuatro trimestres creciendo por encima de esa cifra. Solo yendo al número más reciente, -para no aburrirles con demasiadas cifras-, en el segundo trimestre de 2014, con Obama como Presidente, esta economía creció un 5,1%.

Pues bien, todo lo anterior, para poner una vez más de manifiesto, que cuando vean ustedes una manzana, aunque Trump,  o algún fan incondicional de Trump,  insista en que la manzana que ven es un plátano, una pera, o un melocotón, no lo crean. No se dejen hipnotizar. O idiotizar.  Es una manzana.  CNN repite ese estupendo aviso, y francamente hay que tenerlo presente 24 horas en estos tiempos de mentiras continuas, que confunden a quien no se dedica profesionalmente a analizar los hechos.

Volviendo al tema que nos ocupa,  la economía estadounidense en el segundo trimestre de 2018 creció un 4,1%, lo que como digo no es ningún récord, y en absoluto significa que la economía esté creciendo anualmente más de lo que estábamos esperando.  Al número se llega en buena medida, paradójicamente, porque los chinos han aumentado de forma espectacular las importaciones de soja estadounidense para abastecerse de este producto antes de que se pongan en marcha los aranceles anunciados. Y lo que es peor una mayoría de analistas objetivos, tienen fundados argumentos en que este 4,1% pueda ser la cumbre de crecimiento impulsada por el corte de impuestos de 2017, que ha recalentado las ganancias de corporaciones y del 1% de ciudadanos, pero que no ha cambiado las condiciones estructurales de la economía,  y no está fomentando el consumo como sería deseable.

Sin embargo, el gasto público sigue creciendo, es decir el déficit público está disparándose, El gobierno recauda menos, y emite más bonos del tesoro de lo que sería deseable, y con ese panorama,- y aunque a Trump no le guste, vean mi anterior columna-,  la Fed no va a dejar de subir los tipos de interés. Y el resultado de todo esto puede ser perfectamente, un parón  del crecimiento, antes de lo deseable. Esa es la manzana. Feliz Semana. 

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed