MENU
mercado

Trump: ¿Presidente pro-business?

16 abril, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Lawrence Summers, en su día Secretario del Tesoro estadounidense, Rector de Harvard y desde luego nada sospechoso de ser una fuerza anti-capitalista o anti-empresarial, dijo a Fareed Zakaria en CNN, que la arremetida de Trump contra Amazon, es impresentable y ciertamente una venganza personal contra Jeff  Bezos, dueño del Washington Post, -cuya línea editorial no gusta a Trump- obviamente. Y dijo literalmente que la actuación del actual Presidente, es un “jihad” contra la empresa,” al estilo de lo que en su día hizo Benito Mussolini”. Afirmaciones duras para criticar la descabezada actuación de Trump contra Amazon, que ha hecho que bajase su acción casi un 10% l. Trump está ya haciendo daño a esta bolsa y a esta economía. Y el tema es para preocupar.

El conglomerado mediático conservador que sigue defendiendo a capa y espada todo lo que hace o dice Trump -y que aunque está bajando su audiencia, sigue manteniendo un gigantesco poder sobre parte de la opinión pública de este país-, cuando se trata de analizar temas económicos, recurre a analistas y expertos siempre escorados políticamente hacia su línea ideológica. Y bueno, en esa defensa imposible de muchas de las medidas económicas sin pies ni cabeza que está poniendo en circulación la Administración Trump, (tarifas, guerra comercial, proteccionismo….),  se oyen con frecuencia dos afirmaciones que son especialmente incorrectas.

La primera es que Trump es un presidente “pro-business”, o sea un presidente que “viene bien” a la empresa. Quienes hacen esa afirmación parten de la premisa  falsa, de que para un presidente es bueno tener experiencia como empresario, algo que como mínimo es discutible, si uno hace balance de cómo ha sido la historia de este país y sus presidentes exitosos y no exitosos. Pero es que además, lo que conviene saber es que Trump no ha sido nunca un empresario exitoso.

La historia de Donald Trump es la de un empresario “sobrevividor”, que ha estado en continua bancarrota desde finales de los ochenta, pasando del negocio del real estate, al de los casinos, las publicaciones de libros basura, (“Cómo hacerse rico”, “Cómo negociar con éxito”….), su aparición en “talk shows” de todo tipo (explotando una virtud que ciertamente tiene, es muy simpático y muy buen comunicador). Y viviendo luego por años, de licenciar su nombre en países que no lo conocían demasiado bien, aterrizando finalmente en un reality TV show, de regular éxito, “The Aprentice”, que pagó sus facturas los últimos años, (2004-2017). Pero ¿un empresario de éxito?. ¿Un empresario del que los estudiantes de escuelas de negocios deben aprender algo?. Pues no, eso francamente no.

La otra afirmación, que precisamente estos días esos analistas y expertos traen con frecuencia a su conversación, para echar una mano al Presidente  con el tema de la guerra comercial con China y los aranceles,  es la de “su valor como negociador”. “No va en serio, solo está negociando hábilmente”, dicen. Y bueno eso es aún más chistoso que lo de ser “pro-business”. Porque haber escrito un libro lleno de lugares comunes y de teorías pasadas de moda sobre la negociación, al igual que el otro citado arriba de “Cómo hacerse rico”, (ya pueden imaginar por el título), pues no es precisamente una carta de presentación muy allá, como autoridad en la materia.

Quiero decir que el valor académico aportado por el libro de Trump al arte de negociar no lo ha convertido precisamente en libro de texto en las universidades. O sea, que no imagino a los alumnos de Harvard, -de los que fue rector Lawrence Summers-, estudiando negociación, con el librito de Trump. Ni por cierto a Jeff Bezos leyendo el manual de “Cómo hacerse rico” de Trump. ¿Ven mi punto, no?. Pues Feliz Semana!!.

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed