MENU
molas

Una nueva expresión de arte en las Molas

26 septiembre, 2013 • Estilos de Vida

Eishel Chen

El Financiero

echen@efpanama.com

 

El ingenio de los artistas panameños no tiene límite y aunque muchos de ellos son pocos conocidos en nuestro país a nivel internacional se destacan por su originalidad e innovación.

Este es el caso del diseñador José Valerín, que ha credo toda una colección de ropa moderna y casual usando una prenda ancestral de nuestra cultura kuna, como la mola.

Las creaciones de Valerín ya han cruzado nuestras fronteras y se venden y son exhibidas en Nueva York, Madrid y hasta en Sudáfrica, donde han sido llevadas por personas que han quedado admiradas por su creatividad.

Valerín le explicó a El Financiero que decidió usar las molas en sus diseños, porque se trata de una creación única de nuestros indígenas kunas, que por más que se busque no se encontrará en ninguna otra parte del mundo y ese es un sello de distinción y exclusividad que se ha convertido en su carta de presentación.

Agregó que uno de sus principales logros fue combinar las molas con materiales con los que generalmente los panameños no usamos este tipo de prendas, como el cuero, el denim, e inclusive, el humilde henequén.

Las creaciones de José Valerín se comercializan en Panamá y mundialmente bajo la marca Valerín Genesis Collection (VGC). Actualmente cuenta con un taller de confecciones conocido en el mundo de la moda como Casa Valerín, localizado en Parque Lefevre.

Este innovador diseñador  trabaja actualmente para abrir una tienda en Miami y empezar a distribuir sus prendas en esta ciudad, la más latina de Estados Unidos, dónde además se imponen los últimos gritos de la moda, por lo que estima que tendría un gran éxito.

Valerín destacó que a diferencia de otros diseñadores y artesanos, que compra una mola hecha y la pegan encima de una blusa, sus creaciones se diferencian porque el primero diseña el atuendo y luego manda a fabricar la mola con la forma tamaño y los colores precisos que requiere, por lo que todo encaja perfectamente en su lugar, dándole a la ropa una apariencia única.

“Mi intención es que las molas sean utilizadas por la juventud en discotecas o para salir a pasear o divertirse, porque tradicionalmente se han usado en trajes de señoras, en corbatas o en bastas de faldas, pero nunca de forma que lo he hecho yo”, precisó el diseñador.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed