MENU

Una pérdida para la opinión pública

26 noviembre, 2017 • Editorial

Durante 25 años la encuesta de opinión pública de Dichter&Neira ha sido la referencia nacional para tomarle el pulso al país en temas de interés nacional y en lo referente a los comicios electorales que cada cinco años se realizan en el país.
Como toda investigación de mercado, la encuesta se sustenta con una muestra representativa de la sociedad para determinar preferencias en un determinado espacio de tiempo. Es decir, la misma es una foto instantánea del momento en que se realiza y sus resultados reflejan eso.
Ahora bien, cada cinco años y a medida que se acercan las elecciones surgen todo tipo de encuestadores que pretenden captar la atención de los medios y de la opinión pública. Muchas de estas empresas surgen al calor de la campaña electoral, para satisfacer necesidades de políticos que necesitan medir sus índices de preferencia ante su electorado.
Ese surgir de encuestas, que luego de terminada la contienda desaparecen, son las que cometen errores de todo tipo y que a la postre hacen que la credibilidad en los instrumentos de medición se pierda perjudicando a las que profesionalmente hacen bien su trabajo.
Dichter&Neira, es una empresa que empezó a nivel nacional y que hoy tiene presencia en casi todo el continente, demostrando que cuando las cosas se hacen bien el mercado y los clientes te premian. No dependen de la encuesta de política, ni la misma representa ingresos claves para el negocio.
Su decisión de no publicar más encuestas de opinión pública sólo es el resultado de un sistema que premia a los encuestadores de temporada, en detrimento de quienes año tras año hicieron un esfuerzo por mantener informada a la sociedad.
La decisión de Dichter&Neira invita a reflexionar sobre lo que nos espera de aquí en adelante. La opinión pública está quedando en manos de quienes tiene la tentación de manipularla para sus intereses particulares. Aquí también pierde la libertad de expresión y la sociedad en vez de ser más abierta y transparente se cierra para caminar por oscuros senderos que pueden estar llenos de sorpresas.
Seguro surgirán nuevos encuestadores, pero la pérdida de una no se puede reemplazar con otra, el país entero pierde. Los que ganan son los que pretenden mantener a la sociedad bajo su control con el ánimo de decidir su futuro.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed