MENU

Una veda que va contra la libertad de información

4 junio, 2018 • Editorial

Como siempre nuestra Asamblea de Diputados queda en entredicho con los llamados “camarones”, que utilizan cuando quieren modificar una ley sin contar con un consenso. Esto pasó con las últimas reformas electorales en donde se les ocurrió incluir una veda de 20 días antes de las elecciones, para todas las encuestas.

La medida a todas luces es contraria al derecho a la información que tiene todo ciudadano y las encuestas son herramientas que sirve para informar al electorado y a los propios candidatos sobre un determinado momento de la política nacional y a su vez le permite tomar decisiones.

Además de eso, la veda panameña es la más grande en América Latina. Esto no contribuye a la democracia sino todo lo contrario priva a sus ciudadanos del derecho a la información y también coarta la libertad de expresión.

Las encuestas son instrumentos científico que manejados profesionalmente ofrecen muchos datos que sirve para orientar, no para manipular ni definir resultados electorales.

Tiene que tener sus regulaciones, pero éstas no deben atentar contra el derecho a la información, tal como lo hace la veda impuesta. En lo que realmente se debe regular, es en evitar que vengan encuestadoras que sólo aparezcan para torneos electorales, sin trayectoria nacional o internacional. Para eso sólo hay que ver el ejemplo del registro de encuestas en el Tribunal Electoral, en donde de nueve que habían para las elecciones de 2014, sólo quedan dos al día de hoy.

Hoy las encuestas son más importantes que nunca, estamos entrando en el proceso electoral y la tecnología va a facilitar que surjan sondeos o encuestas con ningún criterio científico que van a afectar la toma de decisión del electorado y además con el surgimiento de “Fake News”, el ciudadano va a quedar desprovisto de información verídica.

Es por eso que toca a la Corte Suprema de Justicia enmendar ese error de la Asamblea y derogar esa veda para fortalecer nuestra democracia y mantener a los ciudadanos informados para que en el 2019 ejerzan su derecho a escoger a su nuevo gobernante. Esa es una oportunidad que la justicia no puede dejar pasar.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed