MENU
finanzas2

UNODC reconoce lucha de Panamá contra lavado de dinero

13 noviembre, 2017 • Finanzas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que Panamá está trabajando en prevenir y combatir el blanqueo de capitales y además en seguir identificando posibles vulnerabilidades que pudieran constituir obstáculos en esta lucha.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC) indicó que Panamá está dirigiendo firmes esfuerzos para cumplir con los estándares internacionales planteados por los instrumentos de las Naciones Unidas que el Estado ha ratificado.

Además alienta a las autoridades panameñas a continuar dando prioridad a la implementación efectiva y eficaz del marco regulatorio adoptado para prevenir y combatir el blanqueo de capitales y a seguir identificando posibles vulnerabilidades que pudieran constituir obstáculos en esta lucha. 

Agrega que es fundamental que se sigan manteniendo cauces de cooperación internacional ágiles que permitan a Panamá responder a la necesidad de trabajar conjuntamente con otros Estados, a raíz de los sucesos internacionales acontecidos en los últimos tiempos.

En su papel de guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) promueve precisamente la estrategia de “seguir el rastro del dinero”, los flujos financieros ilícitos, para quebrar los negocios ilícitos transnacionales y desmantelar la delincuencia organizada transnacional.

Cabe destacar que el Dr. Amado de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el sentido de la campaña interinstitucional, #BlindemosaPanamá, la cual crea conciencia acerca de la relación del blanqueo de capitales con el origen y flujo ilícito del dinero sucio, la perpetuación de la actividad criminal y el financiamiento del terrorismo.

El tráfico ilícito de estupefacientes, la trata de personas, la falsificación y piratería, delitos ambientales, el tráfico ilícito de armas, la corrupción, el terrorismo, el secuestro y la extorsión, son algunas de las manifestaciones de la delincuencia organizada, a través de las cuales, grupos organizados que no tienen por qué ajustarse a las nociones tradicionales de los grupos mafiosos, generan ingentes beneficios ilícitos.  

En tanto, Alvis Santana, Subdirector de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá mencionó que combatir el blanqueo de capitales no es una acción que podemos decir que terminará en un tiempo perentorio, es un reto constante, y desde el ámbito de la seguridad pública, ya este, es un hecho conocido, por el cual han venido trabajando y estableciendo claves para su control. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed