MENU
EDUC. FINANCIERA

Valor de mercado del patrimonio

21 julio, 2014 • Sin categoría

Redacción

elfinanciero@efpanama.com

Desde el punto de vista operativo, para la determinación del valor de la empresa en el mercado, deben distinguirse dos situaciones claramente diferenciadas: las de las empresas por acciones que cotizan en bolsa y las del resto de las empresas.

a) Empresas que cotizan en Bolsa

• El mejor indicativo del valor de la empresa es el valor de sus acciones.

• Las decisiones financieras son juzgadas de acuerdo con el efecto que produzcan sobre la cotización de las acciones.

• Al tomar las decisiones se deben tener en cuenta los factores que influyen en la formación del precio de las acciones en el mercado:

1) Flujos de caja que genera la decisión.

2) Temporalidad de los flujos.

3) Riesgo asociado a la decisión.

Entre las medidas standard del valor de la empresa en el mercado, la que mejor se corresponde con el valor agregado por las decisiones financieras, es la que se denomina Valor de Mercado Agregado (VMA ), la cual resulta de la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el valor contable de los recursos propios, que comprende el capital aportado por los socios incluyendo las reservas.

 

VMA = Valor de mercado de las acciones – Recursos Propios

b) Empresas que no cotizan en Bolsa

• El valor de estas empresas viene determinado por lo que la gente desea pagar por ellas.

• El director financiero debe tomar decisiones que provoquen que la gente valore más favorablemente a la empresa.

• Al tomar estas decisiones, se debe tener en cuenta que la opinión sobre el valor de la empresa, de los hipotéticos compradores, se forma en función de las expectativas futuras y del riesgo.

Para este tipo de empresas, la medida que ha demostrado ser más útil a la hora de fijar el valor de la empresa, es la del Valor Económico Agregado (VEA).

El VEA no considera al beneficio contable como el verdadero valor generado por las decisiones financieras, pues aquel ignora el costo del Capital Propio. El verdadero valor creado debe ser el excedente después de haber descontado del beneficio todos los costos, incluyendo la retribución del capital propio, de acuerdo con los precios de mercado en relación con riesgos similares.

 

VEA = Beneficio después de IG – Costo del Capital Propio

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed