MENU
empresas1

Vaticinan severa disminución en construcción de viviendas

28 mayo, 2018 • Empresas

Nada bueno parece ser el futuro del mercado de las bienes raíces tras la finalización de la huelga y el acuerdo salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Según la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) sostiene que el país viene experimentando en los últimos años una desaceleración importante en el sector inmobiliario, así como un cambio en su estructura económica, lo que se ve reflejado en las entidades bancarias que se han visto en la necesidad de ajustar los intereses bancarios de préstamos hipotecarios. 

Agrega el gremio, que más allá del aumento en la construcción en general esperan una severa disminución en la ejecución de proyectos, en especial de viviendas.

“Como gremio representativo del sector, mantenemos nuestra preocupación por el aumento negociado en la convención colectiva 2018- 2021 (Suntracs– Capac), el cual consideramos tendrá un impacto negativo para el sector inmobiliario y de la construcción” sostiene Acobir. 

Añade que el 78% de los consumidores compran dentro del interés preferencial hasta 120 mil balboas, lo que representa una severa afectación a nuestra clase trabajadora y profesional.

Además, la demora en la tramitología y sumado ahora este aumento, no ayudan a mantener una sostenibilidad del mercado.

La Acobir sostiene que todo esto tendrá un Impacto negativo en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, provocando un mayor desempleo en el sector.

La postura de Acobir surgió en respuesta a declaraciones emitidas en por el dirigente del Suntracs Saúl Méndez, donde asegura que “los incrementos de las viviendas se dan porque ACOBIR y sus socios venden una vivienda 5 veces más del valor de construcción”.

Para ACOBIR, son irresponsables las declaraciones falsas y sin argumentos expresadas por el dirigente del Suntracs, en un intento desesperado por tratar de defender lo indefendible. Sostiene que es totalmente falso que Acobir sea quien establece los precios de las viviendas. Cada inversionista mide sus costos para establecer los precios y como toda inversión se espera un retorno. 

“Aun cuando estamos manifestando nuestra preocupación por las consecuencias de las posibles afectaciones al sector, reiteramos el respeto a los resultados de las negociaciones de la convención colectiva 2018- 2021 (Suntracs– Capac), y hacemos un llamado a los dirigentes del Suntracs a no emitir acusaciones infundadas contra un gremio con 45 años de trayectoria y cuya misión es defender el sector inmobiliario que tanto aporta al crecimiento y desarrollo de la economía del país”, concluye el gremio en un comunicado. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed