MENU
a fondo

Ven con buenos ojos más cooperación entre Panamá y EEUU

12 agosto, 2019 • A Fondo

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

Preservar la seguridad del comercio mundial a través del Canal de Panamá, la visita del jefe del Comando Sur del Pentágono en momentos de tensiones con Venezuela y China, cooperar con la salud de los panameños más pobres, pese a ser calificado como un país de renta media alta, son gestos de Estados Unidos bien valorados por analistas.

Estados Unidos en los últimos días respaldó con su liderazgo los ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá y el libre comercio maritime, conocidos como Panamax, que se celebraron discretamente hasta el viernes pasado;  incluyó a Panamá en la gira del gigantesco buque hospital Comfort, mandó al jefe del Comando Sur del Pentágono, almirante Craig Faller, le dieron el premio a Panamá para preservar la memoria fílmica de los cruciales años 60 y 70 del siglo pasado, ¿coincidencia?

Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial anualmente, por ello su funcionamiento es de interés para todos los países, y para los panameños porque es una “máquina de hacer dinero” permanentemente por el paso de buques, pero está expuesto a una guerra comercial como la que protagonizan sus dos principales usuarios, EE.UU. y China, lo que está cambiando la cadena de suministros.

Venezuela está viviendo el cerco económico impuesto por Donald Trump, que pretende ahorcar al régimen de Nicolás Maduro, y tiene el apoyo de la mayoría de países latinoamericanos, incluida Panamá, el centro financiero por excelencia de la región, mientras Caracas acusa al país de someterse a los dictados del estadounidense deteniendo los barcos cargueros que van hacia ese país, lo cual resultó falso.

China hizo el estudio para construir un tren rápido desde Ciudad de Panamá a David, provincia de Chiriquí, luego del establecimiento  de relaciones diplomáticas con Pekín, lo que disgustó a la potencia del Norte, que desde hace dos años no tiene embajador en la capital panameña.

En medio de este panorama, militares de 20 países clausuraron este viernes los ejercicios de defensa del Canal de Panamá, conocidos como Panamax,  celebrados en instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre otras, para reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas y afinar las estrategias ante posibles amenazas terroristas y del narcotráfico a la vía por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

De acuerdo con fuentes oficiales, la ceremonia de clausura, a puertas cerradas en la Presidencia de Panamá, la lideró el ministro de Seguridad de Panamá, Rolando Mirones, y el jefe del Comando Sur del Pentágono, almirante Craig Faller, quien llegó el jueves en helicóptero al país centroamericano y se reunió con el presidente Laurentino Cortizo y los jefes de la Fuerza Pública para conversar sobre la cooperación en el combate al narcotráfico y blanqueo de capitales.

El ejercicio Panamax, que se celebra desde hace quince años, de acuerdo con informes del Senan, contó con la participación de tropas de veinte países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Perú y Panamá.

La Marina de Guerra del Perú dijo en un comunicado que Panamax es “uno de los ejercicios tácticos más grandes del mundo, Anualmente, el Comando Sur patrocina los ejercicios enfocados a asegurar el Canal de Panamá como mecanismo del flujo del tráfico marítimo comercial a nivel global”.

La Presidencia panameña informó escuetamente el jueves de que Cortizo y Faller, “ratificaron los esfuerzos de ambos países de seguir trabajando en el combate  contra el narcotráfico y lavado de dinero en la región, al tiempo que destacaron las ‘fuertes’ relaciones entre ambas naciones”.

 Según la fuente, Cortizo y Faller hicieron un “pronunciamiento oficial” en una conferencia de prensa que realizaron tras un recorrido que ambos efectuaron por el buque hospital  USNS Comfort , que arribó esta semana al puerto de Cristóbal en Colón, Atlántico panameño, para la atención en especialidades médicas a centenares de panameños de estratos humildes.

“Felicito a las fuerza de seguridad  panameñas en su gran labor antinarcotráfico”, afirmó Faller, quien destacó que Panamá es “uno de los colaboradores más capaz” de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas en la región, entre otras declaraciones protocolarias.

Cortizo destacó que “nuestra relación con el socio número uno de Panamá siempre va a ser de respeto y yo sé que asimismo es Estados Unidos con Panamá” y calificó la misión del barco Comfort como la de “un mensajero de la paz”.

El Comando Sur indicó en su cuenta oficial de Twitter que “El presidente @NitoCortizo visitó el #USNSComfort, junto al almirante de @Southcom Craig S. Faller. La misión médica del buque hospital es un trabajo conjunto entre Panamá y Estados Unidos, reflejo de nuestro compromiso con la región.”

En otro tuit, los militares estadounidense indicaron que “El comandante de #SOUTHCOM, el almirante Craig Faller en #Panama, se reunirá con los líderes para discutir la asociación de seguridad de ambas naciones, que incluye la cooperación para contrarrestar a los traficantes ilícitos. #Promesa duradera @SPIPanama”.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Mercedes Eleta, señaló a El Financiero que Panamá tiene que “manejarse con mucha cautela” para “no quedar en medio de una guerra comercial en la que no tiene arte ni parte, ni nada que ganar” por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

Consideró correcto el acercamiento de Cortizo a Estados Unidos, pero el secreto es lograr disminuir el enfriamiento de las relaciones con la potencia del Norte sin enfriar las que se establecieron hace más de dos años con China, “no es una tarea fácil, evidentemente el rejuego de poder nos tiene en la mitad”.

“Hay que ser muy cautos, muy inteligentes, ir por la mitad del camino”, acotó, porque si ya la guerra comercial va a afectar los ingresos del canal, por lo menos procurar que no se perjudique también las relaciones políticas con las potencias, recomendó.

El  reto es “mantener y desarrollar buenas relaciones con ambos porque son las dos potencias del mundo”, sostuvo.

Panamá tiene que continuar desarrollando sus relaciones con China “en un marco de respeto, no dejarse avasallar”,  y que no se repita lo que ha pasado con otros países que, al no poder cumplir con los compromisos tras recibir una “ayuda muy importante”, China “se ha ido apropiado de activos importantes y estratégicos”.

“Al mismo tiempo Panamá tiene que estar en muy buenas relaciones con EE.UU, me parece interesante mejorar las relaciones, tenemos dos años de no tener embajador, eso evidencia un disgusto de Estados Unidos con Panamá, en varias visitas de funcionarios se nos ha expresado el descontento de las relaciones con China”, señaló.

Matizó que en el juego de ajedrez mundial Panamá debe evitar ser un peón de cualquier bando, porque no tiene mayor incidencia en los resultados, “pero sí podemos ser víctimas” 

Por su lado, el economista y autor de libro “La ruta de la seda”, Edie Tapiero, manifestó a El Financiero que “estamos entre varios cambios, de gobierno, del comercio,  Panamá está aprendiendo a ver su nuevo rol con las relaciones con EE.UU. desarrollándose”.

“No veo negativas, la apuesta nacional es la globalización, somos facilitadores del comercio, hay rumores de relaciones enfriándose con Estados Unidos, en realidad puede ser que no se sientan tan activas, es un proceso de conocimiento, de entendimiento del entorno, hay mucha incertidumbre que afecta el crecimiento del comercio, de la inversión extranjera directa, la innovación, no sería nada extraño todos los países hacen ese tipo de revisiones, no he visto nada extraño de Panamá”, apuntó.

Respecto a China señaló que es corto tiempo para la revisión que está haciendo el nuevo gobierno de Panamá, “sería muy bueno esperar para ver los resultados, para revisar con más tiempo, poner en contexto,  la guerra comercial está cambiando la cadena de suministros, a ello se suma que el otro año entra la regulación IMO2020, que obliga a que todos los buques usen combustible más amigable con el medioambiente, lo que hará subir los fletes”, añadió.

“Aparte de las presiones en la cadena de suministro, hay otras que pretenden desligar a Estados Unidos del comercio, eso va a ser muy difícil”, consideró.

Tapiero señaló que el alza de los fletes es una “fuerza negativa” contra el libre comercio y Panamá debe mantenerse “como facilitador del comercio, esa es nuestra fuerza y tenemos que mantenerla viva, no dejarla perder, y mantener las relaciones con China, los vecinos Colombia y Costa Rica están viendo como le sacan provecho, advirtió.

Consideró que el Canal de Panamá, que estudia un aumento en los peajes, apuntó que “ya calculó el impacto, porque ciertos productos que no produce Estados Unidos, como las sillas de plástico, van a seguir viniendo de China, lo que no esperamos una recuperación del comercio sino que esté igual o un poquito más lento” que este año.

El catedrático y expresidente del Colegio de Economistas Adolfo Quintero apuntó a El Financiero que “hay más acercamiento de Estados Unidos a Panamá sobretodo porque el gobierno ha dado muestras de apertura con los gobiernos democráticos, es un buen mensaje”.

“El otro aspecto es que el acercamiento forma parte de los mecanismos de Panamá en fortalecer su figura frente a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de los europeos, con respecto a China es parte de las relaciones de Panamá como país soberano, no le veo dificultades en estos momentos, Estados Unidos está respetando esa decisión”, anotó.

Panamá, que pronto contará con un Ministerio de Cultura, recibió un premio del Departamento de Estado de EE.UU. en una competencia internacional en la que el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá recibirá fondos para la preservación de la memoria fílmica de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, que guardan momentos históricos de las relaciones entre los dos países, tradicionales aliados, pese a que Panamá fue el primer país latinoamericano que rompió relaciones con los estadounidenses en 1964 por los enfrentamientos por la soberanía nacional en la entonces Zona del Canal. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed