MENU
portada

Vientos de reformas soplan en el centro bancario

25 marzo, 2018 • A Fondo

Los cambios que ocurren a nivel global en el mundo financiero hace impostergable que Panamá se adecue a ellos, por lo que es necesario impulsar reformas legales en el Centro Bancario.

La propuesta la hizo pública el Superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández indicando que “no podemos anclarnos en el pasado, sin entender el futuro”, por lo que planteó la revisión del marco regulatorio de la banca.

Para el funcionario, es imposible mantener el esquema actual por lo que son necesarias las reformas a ley que rige el sistema. “Estas reformas deben ser consensuadas con la industria bancaria”, precisó.

Aunque no profundizó en el fondo de las reformas, Fernández si dio luces entorno a las mismas y cito la introducción de reformas en los procesos de intervención bancaria en temas de liquidación forzosa o reestructuración.

También hizo énfasis en la innovación tecnológica en el sector financiero, la cual a su criterio llegó para quedarse y el centro debe adecuar su legislación al respecto.

Por otro lado, al referirse al sector bancario en general el superintendente puntualizó que no es función de esa institución determinar si hay lavado de dinero o no, ni tampoco su función es de control previo, sino más bien es un ente supervisor de las actividades bancarias en función al cumplimiento de la ley bancaria y sus acuerdos.

Fernández se mostró satisfecho con el rendimiento del Centro Bancario de Panamá y en función de la economía del país hizo un balance positivo. Reportó que las utilidades bancarias fueron de US$1,797 millones y que recientes pruebas estrés no reflejan impacto sobre la banca. Además dijo que el índice de adecuación de capital de 16.1% sobre activos de riesgo, es el doble del mínimo que requiere la Ley Bancaria de 8%.. Los activos del Centro Bancario son de US$119 mil millones, un 1% inferior al año anterior.

La liquidez se mantiene en un promedio de 60.3%, lo cual es el doble del mínimo que requiere la Ley Bancaria de 30%.  El sistema revela una base de fondeo muy estable con  captaciones de particulares domésticas de 5.3% y un aumento del crédito interno al sector privado de 6.9%, manifestó el superintendente de Bancos. 

El superintendente hizo un llamado a la banca para que hagan valoraciones en  préstamos de construcción residencial, en proyectos de alto costo, que pueden representar riesgos; así mismo le reiteró la cautela sobre Zona Libre de Colón.

En cuanto a la morosidad el funcionario dijo que el 0.8% de esta cartera está catalogada como irrecuperable. En Comercio hay 3.5%, principalmente, por cartera vencida de la Zona Libre de Colón. En cuanto a la morosidad de tarjeta de crédito esta aumentó a 3.7%. 

Con respecto a los retos del Centro Bancario para este año Fernández precisó que uno de los objetivos es cumplir con los requerimientos de Basilea III. Además, culminar con GAFILAT el proceso de evaluación intensificado, donde debemos demostrar avances en los aspectos que resultamos con bajas calificaciones.

También ponderó la importancia de no estar en ninguna lista a nivel internacional y que esto permitió la recuperación de 72 bancos corresponsales.

Abogó por el fondo de liquidez para necesidades de corto plazo para bancos pequeños, el cual funcionará con títulos valores del soberano. El objetivo es promover liquidez de última instancia.

El superintendente de Bancos a su vez señaló, que el sistema mantiene un número estable de relaciones de corresponsalía, cercano a unas 458. Indicó que este último año se  evidenció una clara mejora en el número de corresponsales y servicios prestados, mientras que los bancos corresponsales han anunciado que ampliarán la disponibilidad de créditos y relaciones para otros bancos. A la fecha, todos los bancos cuentan con un banco corresponsal.

En otro tema, se informó que las regulaciones aprobadas durante los últimos años se han orientado en dos ejes principales,  por un lado,  seguir actualizando y fortaleciendo el marco regulatorio de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y por el otro, continuar fortaleciendo nuestra hoja de ruta para elevar la regulación conforme a las recomendaciones de Basilea III que es el estándar bancario internacionalmente aceptado.

El Superintendente informó que trabajará con miras a fortalecer la comprensión de los riesgos de financiamiento del terrorismo y la capacidad de los entes reguladores para supervisarlos. 

“Además, debemos reforzar los procesos de debida diligencia ampliada en estructuras jurídicas y obligaciones de agentes residentes, clientes de sectores de alto riesgo como Zona Libre de Colón, empresas constructoras con altos volúmenes de manejo de efectivo y agencias inmobiliarias” indicó.  

Cuadros y Gráficos: SBP

grafica1

grafica3

Panamá: Crecimiento Económico 2016

grafica5

grafica2

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed