MENU
investigacion

Volar y navegar: la necesidad de internet

13 noviembre, 2017 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

A simple vista, el título de este artículo pareciera el de una revista de turismo o aventuras, con guías y consejos sobre ciudades destino, puertos, lanchas, barcos, hoteles o restaurantes, es decir, todo lo relacionado con vacaciones y disfrute e incluso, algo de viajes de negocios…

Y si bien, tiene algo que ver con esto último, es decir, viajes de negocios y sí, tiene mucho que ver con aeropuertos y líneas aéreas, este escrito va más por los lados de viajar en avión y navegar por internet, especialmente en los aeropuertos.

Para comenzar podemos asegurar, sin lugar a duda, que son muchos (por no decir todos) los pasajeros que a diario visitan aeropuertos y que esperan contar con una sólida y estable conexión a internet. Los motivos pueden ser varios; negocios, entretenimiento, niños aburridos que se tranquilizan viendo Youtube o Netflix o simplemente alguien que desea surfear por sus redes sociales. En fin, el acceso a internet es algo tan cotidiano que lo mínimo que podemos esperar es encontrar una conexión sólida en los aeropuertos internacionales.

Pero no siempre sucede así, en algunos aeropuertos, en especial en nuestra América Latina, el acceso a internet es algo bastante limitado, por decir lo menos, lo cual trae algunos inconvenientes a los pasajeros y los terminales aéreos mismos. Veamos algunos aspectos:

El aeropuerto de un país es la primera experiencia directa que tenemos cuando llegamos a nuestro destino, en tal sentido, es la primera impresión que uno se puede llevar y es, sin duda, un indicador de experiencia para el viajero actual. En tal sentido, una mala o nula señal de internet puede generar una mala experiencia en el viajero.

Internet es el principal canal de comunicación de muchos viajeros: muchas personas hoy en día usan aplicaciones como Whatsapp para comunicarse con familiares o amigos en sus lugares de destino y si no cuentan con una red sólida al momento de llegar a un país les puede resultar complicado contactar a las personas que los recibirán. En muchos casos, sobre todos en países con altos niveles de delincuencia, este tema puede representar asuntos de seguridad personal.

Golpea el bolsillo: un usuario con su plan de roaming activado sabrá agradecer profundamente el contar con un acceso a internet gratis en el aeropuerto, para gastar un poco menos.

En tal sentido, demos un paseo por los diez aeropuertos con mejor acceso a internet (WiFi) del mundo (fuente: rottenwifi.com)

1.Bill and Hillary Clinton National Airport, USA.

2.Lennart Meri Tallin Airport, Estonia.

3.Don Mueang International Airport, Tailandia.

4.Kuala Lumpur International Airport, Malasia.

5.Chattanooga Metropolitan Airport, USA.

6.Singapore, Changi International Airport, Singapur.

7.Chiang Mai International Airport, Tailandia.

8.Houston George Bush International Airport, USA

9.Hat Yei International Airport, Tailandia.

10.Chiang Rai International Airport, Tailandia.

Como podemos ver, este Top10 está dominado por Estados Unidos y países asiáticos, quienes han entendido el valor de un buen servicio de WiFi para los viajeros, tanto locales como internacionales.

En contraparte, podemos decir que, sorpresivamente, países como España, Venezuela o incluso el aeropuerto JFK de Nueva York cuentan con accesos limitados a internet, bien sea por el costo de los servicios (no hay internet gratis) o por mala calidad del servicio.

Y usted ¿qué opina del acceso a internet en nuestros aeropuertos panameños? 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed