MENU
finanzas2

World Wide Medical con buenas perspectivas según Fitch

12 septiembre, 2017 • Finanzas

La calificadora de riesgo Fitch Raiting mantiene en A-(pan) con perspectiva positiva la calificación de riesgo de World Wide Medical Assurance (WWMA) que tiene una participación del 2% del mercado panameño.

Según el reporte (WWMA) participó con 3% de las primas suscritas en el mercado asegurador panameño, considerando el reaseguro asumido debido a su estrategia reciente de diversificación en el mercado de vida, así como el complemento natural de los negocios de salud, en los que participó con 14% del mercado. A diciembre de 2013, la aseguradora concentraba 95% de la cartera de primas en el ramo de salud. Durante los últimos 2 años, diluyó su participación en este último, mientras que el ramo de vida ganó importancia hasta alcanzar 14% de las primas de la compañía en 2016. 

WWMA maneja niveles bajos de retención a través de contratos cuota parte en todas sus líneas de salud y vida. Esto beneficia el desempeño de la compañía al limitar las exposiciones por riesgo. No obstante, un nivel alto de cesión genera una dependencia elevada del reaseguro, situación que podría afectar el desempeño de la empresa ante situaciones de estrés y condiciones cambiantes de los mercados. El programa de reaseguros está concentrado en tres compañías de calidad crediticia alta con una máxima exposición por evento baja, que representa 0.5% del patrimonio de la aseguradora. La compañía mantiene con Allianz un contrato como socio estratégico, lo que le garantiza continuar con el buen manejo de reaseguro cedido y un crecimiento estable en primas, indica el reporte.

Fitch sostiene que en los últimos años, WWMA ha tenido un desempeño bueno. El índice combinado mejoró al disminuir desde 77% a 56% entre diciembre de 2015 y de 2016, debido al cumplimiento de los planes y la estrategia de traspasar la operación proveniente de la subsidiaria en República Dominicana a dicha jurisdicción y la cual fue absorbida por WWMA como reaseguro tomado. A junio de 2017, dicha cartera fue migrada en su totalidad, por lo que los indicadores de siniestralidad y de costos operativos netos están en proceso de estabilización. Fitch Ratings espera que la siniestralidad se mantenga similar al promedio de los dos últimos años (55%) y los costos operativos permanezcan negativos ante la expansión de las comisiones netas. 

En cuanto a los indicadores de apalancamiento, la calificadora indica que estos muestran una mejora como producto de la política más conservadora de repartición de dividendos que busca respaldar el crecimiento orgánico. Durante 2015, no se distribuyeron dividendos y, a partir de 2016, la repartición es parcial (50%). 

WWMA sostiene una cobertura holgada en sus activos de liquidez mayor sobre reservas netas, la cual está alineada con la reducción de sus responsabilidades retenidas. 

La calificación podría mejorar ante un crecimiento rentable y sostenido en conjunto con la estrategia de diversificación, aunado a la conservación adecuada de niveles de apalancamiento estables y acordes respecto a los reportados históricamente. Lo anterior sería junto a una estrategia de reaseguro consistente en el tiempo, con exposiciones patrimoniales moderadas. Movimientos negativos en la calificación resultarían de un deterioro significativo en el desempeño o capitalización que derivara en índices de apalancamiento más altos de lo esperado por Fitch.

A diciembre de 2016, las primas totales de WWMA crecieron 10% como producto de una expansión de 13% en la línea de salud, aunque la cartera de vida individual se contrajo 9%. En el ramo de salud, la aseguradora tuvo un incremento superior al del mercado (0.1%). 

El desempeño de WWMA en los últimos años fue volátil, a diferencia del de sus competidores en el mercado panameño, dados los cambios en el esquema de reaseguros y los niveles altos de cesión de primas. Para los próximos años, Fitch espera que los resultados de la aseguradora logren una consolidación positiva como resultado del afianzamiento del plan estratégico y el inicio de una sociedad comercial estratégica. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed