MENU
ECONOMIA2

Zona Libre de Colón busca aumentar comercio

21 julio, 2014 • Economía

Ante la situación que enfrenta en los mercados del Sur, la Zona Libre de Colón está replanteando su fórmula de negocio buscando nuevos mercados para la entrega de productos y mantenerse como la Zona Franca más importante de la región.

El reelecto presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo, se ha propuesto en su nuevo mandato impulsar una ley que “blinde” al puerto franco y mejorar el modelo de negocios del cincuentenario emporio para hacerlo mas atractivo a los compradores.

La Zona Libre, que lleva tres años consecutivos de capa caída, está explorando nuevos mercados en Europa, Asia y África, ante la contracción de las ventas hacia sus dos principales mercados: Venezuela y Colombia, que juntos representaban poco más de un tercio de los más de 10.000 millones de dólares que reexporta en mercancías.

“Estamos buscando otros países, otros territorios y nuevos sistemas de ventas, inclusive por Internet, buscando de alguna manera compensar nuestros faltantes”, refirió el líder empresarial, sin dar mas detalles.

La Zona Libre de Colón, en Panamá, la segunda más importante del planeta después de la de Hong Kong, ve “con buenos ojos” la propuesta del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de convertir a toda la ciudad de Colón en una zona libre, una ley que está pendiente de ejecución desde hace dos décadas.

Varela lanzó esa propuesta el pasado 1 de julio, cuando tomó posesión, luego de firmar en Colón la convocatoria para la licitación que permitirá remozar la ciudad atlántica.

El presidente de los usuarios se mostró optimista de que se logre cobrar las millonarias ventas que hicieron a sus colegas de Venezuela, una vez que se recompongan plenamente las relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro, rotas el 5 de marzo por Caracas y recompuestas el pasado día 1 de julio.

La deuda oscila entre US$500 y US$1.200 millones, según Caracas o Panamá, para cuya recuperación la oficina de control de divisas de Venezuela tiene que suministrar los dólares a sus empresarios para que honren sus deudas pendientes.

También se espera que se reinicie el intercambio comercial entre los dos países.

Venezuela rompió unilateralmente el pasado 5 de marzo con Panamá, lo que incluyó la suspensión de la revisión de la deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos, porque entendió como una intromisión la convocatoria panameña al Consejo Permanente de la OEA para examinar la crisis en el país andino que ha dejado este año más de medio centenar de muertos..

El otro gran socio comercial de la Zona Libre, Colombia, mantiene un sobre arancel a las reexportaciones de textiles y calzados desde Colón porque, supuestamente, son competencia desleal para su producción y motivo de contrabando, lo que Panamá rechaza y ha llevado el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pese a ese diferendo, Panamá suscribió meses atrás un tratado de libre comercio con Colombia, que está pendiente de ratificación por el Congreso en Bogotá, con la esperanza de acelerar su ingreso a la Alianza del Pacífico, que también integran Chile, México y Perú.

Gómez Giraldo anunció que en las próximas semanas propondrá en la Asamblea de Diputados un anteproyecto de ley con el que se buscará darle una mayor “seguridad jurídica” tanto a los empresarios como a los compradores de la zona franca.

“La idea es contar con una Zona Libre de Colón más moderna, pero también blindarla”, para que no se repitan los casos recientes, sobre lo que no dio más detalles.

Anteriormente el empresario ha pedido al gobierno modernizar la ley que a mediados del siglo pasado creó la Zona Libre, para adecuarla a las nuevas modalidades del mercado internacional, además de sugerir una rebaja en los impuestos que pagan al fisco los más de 1.100 usuarios (del 8 % de impuesto de renta) para que no pierda competitividad internacional.

Reiteró que la idea de Varela, de que la ciudad de Colón se convierta totalmente en un Puerto Libre, es positiva, siempre y cuando se realice “poco a poco” y de forma “eficiente y controlada”.

 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed